Club Bolívar - Campeón Boliviano

La Paz - Bolivia ::Club Bolivar:: Fundado el 12 de abril de 1925, equipo caracterizado por el toque elegante y de buen futbol siendo este el motivo por el que se le denomina "ACADEMIA", campeón por excelencia, es el club mas laureado del futbol Boliviano, llamado por algunos el Orgullo Boliviano por la grandiosas y dignas representaciones tanto fuera como dentro de nuestro pais.
Subcampeón de la Copa Sudamericana 2004.

"Yo digo Bolívar y siento que se me aclara el alma..."-
Fernándo Diez de Medina.

Bolívar gana con la minima diferencia

Publicadas por clubbolivar lunes, enero 31, 2011 0 comentarios




NOTA Y FOTOGRAFIA EXTRAIDA DE LA RAZON http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=3591&EditionId=2425&ids=325

Bolívar hizo un gol y éste le bastó para ganar a un Blooming sin ambición que sólo reaccionó al final, en un partido descolorido, lejos del tradicional clásico celeste. El único tanto lo convirtió Zé Carlos a los 20 minutos y fue la única emoción del juego, porque el resto fue un bodrio.
El celeste de La Paz incluso se guardó energías en el segundo tiempo —para su partido copero del jueves en Chile— y eso deslució más el espectáculo.
Blooming mostró muy poco. El equipo de Carlos Aragonés no vino a ganar, sólo a cuidar el empate y así se fue. Sólo reaccionó al final, pero no hizo daño. El triunfo le deja a Bolívar en buena posición en la Liga y anímicamente le permite recuperarse para afrontar con ilusión la revancha con Unión Española.
El gol y nada más. Bolívar empezó impetuoso y veloz, arrinconó a su rival en su área y creó algunas situaciones de peligro con remates de media distancia de Zé Carlos y Rudy Cardozo. Blooming estuvo dormido en este período. Sólo marcó y en el medio perdió harto terreno. Tras el primer cuarto de hora quitó balones en la mitad y trató de equilibrar el juego, creando imprecisión en el local.

Justo en ese momento llegó el gol de Bolívar en una jugada rápida y práctica. Abdón Reyes recibió un centro por la izquierda,  sacó pase retrasado y bajo al centro. Zé Carlos (sin puntería el jueves en la Copa) esta vez no falló. Paró el balón, vio a Galarza en el medio del pórtico y remató preciso a su izquierda, el balón entró rosando el palo. En ese minuto (20) se acabó el espectáculo, porque después el juego decayó y se jugó más lejos de las porterías.
Blooming reaccionó, aunque sin fuerzas ni ideas. Al contrario, Bolívar recuperó confianza y, sin ir mucho al frente, controló la pelota de acuerdo con sus necesidades y conveniencia. Damir Miranda (32) exigió a Sergio Galarza con un remate de media distancia, que pasó apenas alto por su arco.

Pobre espectáculo. Si el tiempo inicial aburrió, el segundo casi invita al sueño. Bolívar desaceleró más su ritmo y el partido se volvió más desabrido. Guillermo Hoyos, pensando en el jueves, hizo cambios. Dio descanso a varios titulares y eso resintió su iniciativa en ataque.

Blooming se dio cuenta de que podía subir y hacer daño, y se animó. Santos Navarro generó peligro por izquierda, pero la defensa local rechazó todo. Alejandro Gómez probó de lejos y encontró siempre atento a Marcos Argüello.
La zaga de Bolívar respondió bien en la parte final. Blooming apretó, pero tampoco tuvo sorpresa en sus ataques. La visita se la pasó más reclamando al árbitro, que jugando. Mezquina, pero justa la victoria de Bolívar, que no se aleja de la punta, y ahora tiene que ir a Chile a buscar una hazaña, el pase a la segunda fase copera.
El árbitro - Regular
Gery Vargas se parcializó un poco en algunas jugadas (favoreció a Bolívar) y no estuvo bien asistido por los líneas.
Destacado - Lorgio Álvarez
Recupera de a poco a su nivel. No brilló para figura, pero destacó con claras salidas con balón y sus centros crean peligro.
Los datos
Sin autoridad
El árbitro no actuó con autoridad cuando jugadores de Blooming y el técnico de Bolívar insultaban al línea de preferencia, Juan Carlos Callisaya. Guery Vargas incluso oyó las palabrotas.

Insulto I
A los 27 minutos, Callisaya cobró una posición de adelanto y Alejandro Gómez le gritó “fíjate cojudo”. Escuchó el línea y también el árbitro, que estaba detrás del jugador de Blooming. No dijo ni hizo nada.

Insulto II
A los 58 minutos, Callisaya cobró fuera de juego en un balón que, pasada la línea de fondo, pateó Abdón Reyes. El técnico de Bolívar, que estaba a sus espaldas, también lo agredió verbalmente. “No salió, pelotudo”, gritó Guillermo Hoyos y el línea tampoco dijo nada.

Cuidan A Álex de un desgarro

Lesionado
Alex da Rosa no jugó ayer ni estuvo en el banco de suplentes. El jugador comentó que por la mañana fue a una sesión en una cámara hiperbárica y llegó atrasado al almuerzo. Al arribar al estadio no sabía si iba a jugar o no. El técnico Hoyos dijo que está lesionado y se lo cuida. “Así evitamos un desgarro”.

Solidaridad
Hubo un minuto de silencio antes del segundo tiempo. Se rindió así un homenaje a las personas que fallecieron en el edificio que se cayó en Santa Cruz. El fútbol se solidarizó de esa forma con la tristeza que hay en las familias de las víctimas.

Disconformes
Algunos hinchas exigentes de la tribuna de preferencia le gritaron a Guillermo Hoyos que se vaya porque vieron un bajo rendimiento en el equipo frente a Blooming. “¡Andate, Hoyos!” decían. El entrenador argentino entró presuroso al túnel al final del encuentro, así evitó más críticas desde esa tribuna.

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!

Bolívar cae en su primer partido de Copa

Publicadas por clubbolivar viernes, enero 28, 2011 0 comentarios




Bolívar pierde frente a Unión Española Por la mínima diferencia. Bolívar mostró un buen rendimiento pero lo que faltó fue el gol para dar tranquilidad a la hinchada que terminado el partido alentando y aplaudiendo por el rendimiento mostrado.

 La esperada noche de Copa Libertadores llegó y se fue convirtiendo en una noche muy negra ya que a los 15 minutos de iniciado el compromiso el conjunto chileno ya tenía un gol de ventaja.

El director técnico Miguel Hoyos decidió realizar muchos cambios que lastimosamente no surtieron el efecto deseado, muchos de los jugadores sintieron el trajin de la corta pretemporada y no pudieron desplegar su mejor juego, tal el caso de Ronaldo García que en los últimos minutos del partido se lo notaba muy Cansado.

Ruddy Cardozo tuvo un aceptable rendimiento en el primer tiempo pero en el segundo su rendimiento cayó abruptamente, está fue una de las notas bajas del encuentro. Otro que término fundido fue Abdon Reyes que por más que intentó no pudo enviar el pase gol a los delanteros.

Bolívar perdió por 1 tanto contra 0 y ahora deberá visitar en una semana más al cuadro chileno y tratar de conseguir un resultado positivo que pueda ayudar a conseguir una clasificación a segunda fase de la copa.

El plantel visitante optó por cerrarse atrás y no permitir el ingreso de los delanteros tras haber conseguído el gol de la ventaja, después en todo el compromiso no atacó más que de contragolpe.

Nuevamente la hinchada en menos de una semana se dio a la tarea de llenar el Hernando Siles y alentó todo el partido

El siguiente partido es este domingo frente al Blooming de Santa Cruz por el torneo boliviano,

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!

Unión Española llegará dos horas ante de enfrentar a Bolívar.

Publicadas por clubbolivar lunes, enero 24, 2011 0 comentarios




Santiago, 24 Ene. (Erbol – Tomado Emol).- Llegó la hora de la verdad. Unión Española enfrentará este jueves a Bolívar en La Paz, por duelo válido por la primera fase de la Copa Libertadores.


El técnico, José Luis Sierra, ya tiene plantel completo para afrontar esta trascendental llave que busca al último clasificado al grupo 4 del tradicional torneo.

Eduardo Lobos, Federico Elduayén, Rafel Olarra, Diego Scotti y Sebastián Jaime son las nuevas caras que presenta esta temporada el cuadro de calle Independencia.

Pero sin lugar a dudas, uno de los temas que más llama la atención de este cruce ante los altiplánicos, es la altura existente en La Paz. Los 4 mil metros sobre el nivel del mar preocupan en el conjunto hispano, pero el DT se desentiende y no piensa en eso.

"Nos estamos preparando más en lo futbolístico, porque si fuera sólo físico, ponemos a atletas y solucionamos el problema. Vamos a trata de manejar el balón y contrarrestar los ímpetus del equipo boliviano", señala Sierra.

Por su parte, Rafael Olarra, quien jugó el año pasado Copa Sudamericana por la U ante Oriente Petrolero, manifiesta que "es un factor que influye en el tema del balón. Pero como están las preparaciones físicas, ya no se saca tanta ventaja, pero tenemos que estar preparados para un factor que es importante, pero no determinante".

El estratega "rojo" declaró desde un comienzo que el esquema que utilizará esta temporada será 4-3-3, por lo que la alineación titular más probable es con Eduardo Lobos en portería; Esteban González, Giovanni Espinoza (Leandro Delgado), Rafael Olarra y Rodolfo Madrid en defensa; en el mediocampo Braulio Leal, Gonzalo Villagra (Diego Scotti) y Martín Liguera (Kevin Harbottle); para dejar en delantera al tridente de Jaime Estévez (Mario Aravena), Leonardo Monje y Sebastián Jaime.

El año 2006 Unión Española también por Copa Libertadores logró un triunfo histórico en La Paz ante The Strongest , los “Hispanos” vencieron por la mínima diferencia en partido válido por el Grupo 3 de esa edición del torneo internacional.

Unión viajará este miércoles a Arica, para partir a La Paz el jueves a sólo 2 horas del encuentro ante el Bolívar. El equipo “Hispano” cayó en su última presentación en la denominada “Noche hispana” ante un Colo Colo que mostró mayor jerarquía, aquel encuentro disputado el jueves termino 3-1 favorable al cuadro albo.
VIVA BOLIVAR TODA LA VIDA!!!

Clásico sin goles

Publicadas por clubbolivar 0 comentarios




El clasico termino empatado pero la fiesta y el colorido fue de dominio celeste, en una tarde que amenzaba con llover el público se dio cita en gran cantidad y por lo visto en las graderias el aficionado celeste le dio su respaldo a la Academia.
Bolívar y strongest se enfrentaban nuevamente y deseaban darle una alegria a sus respectivas parcialidades, lo que no ocurrió despues de transcurrir los 90 minutos, ambos planteles trataron pero no pudieron conseguri la ventaja que pueda darles la victoria, la nota de la tarde fue la expulsión de Ronald Garcia que en la primera etapa tras ver en dos oprotunidades la tarjeta amarilla salió expulsado, ese hecho dejo a la Academia con un vacio en medio sector que poco despues el plantel pudo suplir.
En este partido se tenia en juego simplemente 3 puntos ya que el torneo local recien acaba de comenzar, asi que el resultado se verá mas adelante si ayuda o perjudica, lo cierto es que la paternidad obtenida tras muchos triunfos de Bolívar sobre strongest se mantiene intacta y tendrán que pasar muchos clásicos y algunos accidentes para que Bolívar se encuentre en diferente situación, en la ciudad de La Paz hay un solo padre y se llama Club Bolívar.
Este clásico sirvió de antesala para el partido mas esperado por hinchas y dirigencia que se aproxima este Jueves 27 de Enero en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz por Copa Libertadores, frente al chileno Unión Española, desde las 21:15(Hora Boliviana).

Este partido irá definiendo al posible 4to equipo que conforme el grupo 4 de la Copa, que tendra como rivales a Velez Sarsfield de Argentina, Caracas FC de Venezuela y Universidad Católica de Chile.

El ganador de este partido estara mas cerca de la clasificación a la segunda fase, pero nada esta dicho ya que la diferencia de gol pesará en ambos cotejos, de Bolívar dependerá hacer respetar su localí y de sacar provecho del miedo que tienen los equipos del exterior cuando vienen a jugar a la temible altura.

Nuevamente la FURIA CELESTE nos deslumbro con un recibimiento como el equipo se merece, pero invitan al aficionado celeste a tomar sus lugares el dia Jueves en el partido por Copa Libertadores ya que preparan un estruendoso recibimento ademas de algunas sorpresas mas.

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!

Don Mario Mercado, un ejemplo de vida

Publicadas por clubbolivar viernes, enero 21, 2011 0 comentarios


NOTA EXTRAIDA DEL PERIODICO PAGINA SIETE 
    El presidente vitalicio de la Academia

    Don Mario falleció un día como hoy hace 16 años

    LEGADO Mercado estuvo al mando del club Bolívar durante 25 años. El empresario murió en un trágico accidente aéreo el 21 de enero de 1995.
    Página Siete/ La Paz - 20/01/2011
    “Y de Bolívar hizo el equipo más grande de Bolivia”. Con esa frase resumió el historiador y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, la figura de Mario Mercado Vaca Guzmán, el titular perpetuo de Bolívar, quien falleció un día como hoy, hace 16 años.
    Mercado dejó de existir el 21 de enero de 1995. Iba a Sucre, a una reunión de dirigentes para replantear el futuro del fútbol boliviano.
    “Él daba todo para su club, sacrificaba los tiempos que pudo estar con su familia; también hubo sacrificio económico ya que tenía en el corazón al Bolívar”, contó Luis Mercado, hijo de Don Mario.
    Los que lo conocieron dicen de él que fue un hombre multifacético. Además de dirigir sus empresas, el presidente perpetuo de la Academia no dudó en ingresar al mundo de la política, fue parlamentario y alcalde de la ciudad de La Paz.
    En su gestión edil, Mercado colaboró en la construcción de los cuatro estadios más importantes de la ciudad. Se reconstruyó el Hernando Siles, acabó la construcción del Luis Lastra de propiedad municipal y se construyeron los estadios Rafael Mendoza de propiedad del club The Strongest y Libertador Simón Bolívar del club Bolívar.
    El arte y la cultura también tuvieron en él a un gran mecenas. Apoyó al cine boliviano desde Proinca (1976-1980) y a otras expresiones a través de la Fundación Emusa. Pero, sin duda, su gran pasión fue el fútbol. Presidente de Bolívar, invirtió tiempo y dinero no cuantificados en hacer de su club el más popular de Bolivia hasta situarlo en los primeros niveles en el ámbito del continente. “Vivo el juego tan intensamente que quiero estar allí (en el campo de juego) junto a mis jugadores. Me quedo en el banco de suplentes hasta que me echan el árbitro y los jueces de línea”, le dijo Mario Mercado a la revista El Gráfico de Argentina. “Bolívar es una pasión, una ocasión inigualable de servir a mi país, un vehículo hermoso para conocer los sentimientos del pueblo boliviano”, agregó Don Mario. 
    NOTA EXTRAIDA DEL PERIODICO LA RAZON

El sábado 21 de enero de 1995 su avioneta cayó en Oruro y él perdió la vida en el accidente
(La Razon)

El 21 de enero de 1995, era sábado. La noche anterior, Rodolfo Flores Morelli recibió un recado en casa. Germán Jordán había llamado por teléfono para decirle que Mario Mercado lo invitaba a viajar en su avión a Sucre. El dirigente de The Strongest, al enterarse de la invitación, no le dio mucha importancia porque él ya tenía pasaje en AeroSur.

Al día siguiente, temprano, cuando alistaba su maletín y se despedía de su esposa, el teléfono volvió a sonar. Del otro lado, la voz gruesa de Mercado: “¡Hola Rudy, anoche no tuviste la gentileza de responder a mi invitación”, le dijo. Flores Morelli, sorprendido, tuvo una salida decorosa: “Mirá, justo iba a llamarte ahora y sonó el teléfono”. “Te espero en EMUSA a las 9.30”, le señaló y colgó el auricular.

Los tres subieron al aeropuerto en la vagoneta de Jordán. Pasaron por El Prado y se compraron periódicos para leer en el viaje. El destino era Sucre. Ese sábado iba a realizarse allá una reunión de la Liga, propiciada por Mercado y en ella se iba a proponer un cambio radical en el fútbol profesional boliviano en la parte de organización y competencia.

Como hoy, la Liga estaba dividida, aquella vez entre los clubes de oriente y occidente, que tenían distintos intereses. La reunión, por tanto, iba a ser una dura batalla de posiciones.

La avioneta Cesna de Mercado salió de El Alto por la mañana. Ni 15 minutos de vuelo, empezó a perder altura. “¿Ya estamos llegando a Sucre?”, preguntó extrañado Flores Morelli. “No, vamos a recoger de Oruro al (José) Pepe Sánchez (presidente de San José)”, respondió Jordán, mientras Mercado se había quedado dormido.

Aterrizaron en la pequeña pista de Oruro. A Sánchez lo despidió su familia y subió a la nave. Mercado invitó un jugo de fruta (Frutal) en caja a todos. “En esta aeronave el servicio es de primera”, dijo sonriendo. Fueron sus últimas palabras.

Todos se acomodaron. Mercado, Jordán y Sánchez en los tres asientos que había y Flores Morelli al lado del piloto, en la cabina de controles. El atigrado recuerda que un hombre en bicicleta, que era el jefe de aeropuerto, guió al avión a la pista.

Rudy estaba sin el cinturón de seguridad del hombro. El piloto le recordó que se abroche. Llevó la mano derecha a su hombro izquierdo, jaló el cinturón y lo abrochó. Hoy, Flores Morelli recuerda que si no hacía caso, no hubiese vivido para contarlo.

La máquina carreteó y despegó. De pronto, el motor izquierdo se apagó y el avión se inclinó a la velocidad de la luz a ese lado y empezaron a caer. “Fue cuestión de centécimas de segundo. Igual que en el tenis, vi a mi izquierda y el ala estaba abajo con la hélice inmóvil y vi a mi derecha, el motor funcionaba. Después ocurrió la tragedia” (Flores Morelli).

Esa ala fue la primera que se enterró en el piso. Los fierros empezaron a retorcerse. El ruido fue ensordecedor. Cuando la nave se detuvo, el interior se empezó a llenar de humo. El fuego no había llegado todavía a la cabina. El piloto (Gonzalo Sanzetenea) empezó a gritar desesperado: “¡Sáquennos de aquí!”

Era cerca del mediodía. Los familiares de Sánchez habían visto todo y corrieron. Igual la gente del aeropuerto. Prácticamente no hubo auxilio profesional. Desesperados, en medio de gritos, sólo echaban tierra al fuego los primeros que llegaron al lugar.

La imagen era dantesca. La avioneta estaba volcada. Adentro, golpeado pero consciente, Flores Morelli rompió una ventanilla con el pie. Por ahí salieron el piloto, Sánchez y él. Mercado y Jordán no. Se presume que al chocar el avión con el piso se golpearon la cabeza y perdieron el conocimiento.

Murieron quemados. Sus cuerpos fueron rescatados cinco horas después. Ambos estaban totalmente calcinados. La noticia corrió rápido. La reunión de la Liga se canceló. Mucha gente, especialmente la del fútbol, quedó consternada. Había muerto Mario Mercado, el gran presidente de Bolívar.

Iba a Sucre decidido a impulsar el gran cambio. No se dio. El destino cortó su vida en el momento menos esperado. También la de Jordán, otro dirigente de larga trayectoria en Bolívar y en la Liga (fue su presidente). Mercado vivió por el fútbol y murió por él. Era su ley. Su ausencia dejó un vacío grande. Sus ideas siguen siendo comentadas y muchas puestas en práctica. Era un hombre de futuro. Un visionario. El fútbol lo extraña.

Los datos

El hombre
Hijo de bolivianos, nació el 16 de agosto de 1928 en Asunción y murió el 21 de enero de 1995.
Raíz celeste
Asumió la presidencia de Bolívar (copresidencia) con Luis Eduardo Siles en 1962, cuando tenía 34 años. Presidió el club prácticamente hasta el día de su muerte. Pidió licencia cuando fue alcalde paceño.

Era un dirigente que tenía mucho carisma

Rodolfo Flores Morelli recuerda que Mario Mercado tuvo la gran virtud de ser un hombre con mucho carisma. “Tenía un fuerte temperamento. Varias veces discutíamos sobre fútbol, pero siempre en tono respetuoso. Fui su amigo, de él y de otros grandes dirigentes, como Rafael Mendoza, por lo que me precio de ser astilla de esos troncos”, señala.

Un rasgo muy particular que destaca Flores Morelli es su lado casirmático. “En la vida, pero especialmente en el fútbol como en la política, el carisma es una virtud importante. Él tenía un poder de convencimiento extraordinario, pero cuando planteaba sus puntos de vista, lo hacía con fundamento, no era así nomás”.

Recuerda que siempre creía en lo que hacía “y lo que hacía, para él, siempre estaba bien”. Flores Morelli dice que el día que lo invitó a viajar en su avioneta a Sucre, no le extrañó que el propio Mercado lo haya llamado personalmente “porque él era así, franco y directo”.

Lamentó su partida porque asegura que se fue un hombre que tenía “grandes ideas y era visionario”. También recuerda con especial cariño y admiración a Germán Jordán, que “aportó bastante al fútbol” con sus ideas y un trabajo dinámico. “El fútbol boliviano perdió a dos grandes dirigentes”.

El legado que dejó fue fruto de su esfuerzo

Guillermo Monje, amigo y dirigente allegado a Mercado, lo recuerda como un hombre que “aplicó metodologías de conducción que sirvieron de ejemplo a otros clubes de fútbol del país, como aquello de contratar a técnicos extranjeros de alto nivel”.  Destaca que la construcción del estadio Libertador Simón Bolívar y la adquisición de una sede social en Obrajes, “son fruto de su esfuerzo, su talento y su sagacidad”.

A 16 años de su partida, Monje cree que es necesario recordar al dirigente y al ciudadano ejemplar, que sacrificó su vida al luchar por la causa noble de unificar criterios para promover la evolución del fútbol boliviano.

“Así también sería injusto no mencionar algunos de sus actos de profunda vocación cristiana. Como estuve cerca de él en Bolívar, que era su pasión, puedo sostener que Mario Mercado fue un hombre entregado al patriotismo desde su juventud, pues apenas volvió de Europa, se incorporó a determinados movimientos de la juventud que, como él, buscaban la aplicación de ideas nuevas a beneficio del país”. Según el ex dirigente de la Academia, su rasgo emprendedor lo hizo conocer también como “un progresista industrial minero”.

Y su paso por el club celeste dejó huella. “Bolívar tiene hoy otra estructura que rendirá los frutos que Mario aspiraba, pero, sin su paso por la directiva del club, no hubiera quedado nada, sólo la gloria de haber sido el mejor de Bolivia en el siglo anterior”, puntualizó Guillermo Monje

    Don Mario Mercado Vaca Guzman es y será sin duda un ejemplo de vida para todo Bolivarista, ya que él dia a dia demostraba el sentimiento bolivarista a flor de piel, no simplemente diciendose Bolivarista sino siendo y haciendo mucho por el club que mas amaba, el poderoso Club Bolivar. 

Gracias Don Mario, los bolivaristas respetamos su memoria y agradecemos infinitamente que haya dado tanto por nuestro club, ojala la vida nos permita hacer un granito de lo que Ud. hizo en vida.

A su atenta mirada seguiremos trabajando por el Club Bolívar, no por agradar a nadie sino simplemente por esta pasión que nos empuja dia a dia.

VIVA BOLIVAR TODA LA VIDA !!!

DIGO BOLIVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!

DON MARIO QUERIDO LA HINCHADA ESTA CONTIGO !!!

Ganar a Union Española, es la meta!

Publicadas por clubbolivar miércoles, enero 19, 2011 0 comentarios




Muy aparte que este domingo se juega el clásico paceño, por la segunda fecha del Torneo Adecuación 2011, los bolivaristas tienen en mente y como meta ganar el partido frente al Chileno Unión Española ya que de darse un resultado positivo y cómodo ayudará a llegar al partido de vuelta con mucha mas confianza, es por ello que el partido mas importante de este mes es precisamente el jueves 27 de enero desde las 21:15 en el Estadio Hernando Siles.

Es para ese partido que se necesita el apoyo del aficionado celeste, el cual debe llenar el Hernando Siles de cabo a rabo para hacer sentir al cuadro chileno que se enfrenta al Club más grande de Bolivia, el Club Bolívar, ademas que el recibimiento que la hinchada prepara para ese compromiso será uno de los mas recordados y vistosos de la historia del Club.

Clasificar o no a la segunda fase de la Copa Libertadores de America, dependerá de lo que podamos hacer en el primer partido y para ese cometido el cuerpo Técnico y el plantel trabajan hasta en tres turnos al dia, ya que no desean perder mas tiempo y agotar cada minuto del dia para llegar de la mejor forma al partido internacional.

FOTO  EXTRAIDA DE LA RAZÓN


La Paz, 18 de Ene (Erbol).- El técnico Ángel Guillermo Hoyos rompió con la rutina de los entrenadores bolivianos y decidió que los trabajos de sus dirigidos empiecen con los primeros rayos de luz, a las 7:00 de la mañana, en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani.
Durante la hora y media que duraron las labores se hizo hincapié en la parte física, con ejercicios de velocidad, tomando en cuenta que los jugadores aún no se encuentran en óptimas condiciones después de sus vacaciones y el receso liguero. 
Las disposiciones técnicas para esta jornada causaron extrañeza en la mayoría del equipo, ya que se cumplirá con una labor a doble turno. La tarde de este martes el primer plantel volverá a su reducto donde llevará a cabo sus entrenamientos por el mismo espacio de tiempo que en el inicio del día.
“Me parece que no hacía tanto frío, porque yo vine a las 6:30 y el clima estaba espectacular, a lo mejor cuando haga más frío no entrenemos en el mismo horario”, señaló el DT al referirse a los comentarios de reporteros sobre las bajas temperaturas.
El defensor Pablo Javier Frontini y el guardameta Marcos Argüello fueron los únicos que no expresaron sorpresa ante las disposiciones de Hoyos, pues conocen su modo de trabajo e incluso remarcaron que en ocasiones anteriores se entrenaron en temperaturas mucho más bajas y como profesionales se limitan a obedecer las órdenes del DT.
“Recuerdo que hicimos una pretemporada en Austria en medio de los Alpes y nadie se murió o enfermó por entrenar a la misma hora. Uno se decida a esto, así que no deben haber excusas”, manifestó con cierta sorna el portero argentino. 
Por momentos, Argüello fungió como ayudante de campo para apoyar a sus compañeros y facilitarles la labor, aprovechando los conocimientos adquiridos durante su convivencia con el técnico en Chipre. 
“Creo que se hace más fácil cuando uno conoce el trabajo del profesor y ayuda a los demás a realizar lo que él quiere”, finalizó el arquero que espera ser tomado en cuenta en el clásico este domingo.

 A la vista de todos el partido frente al chileno es el mas importante, pero no se dejará de lado el clásico del domingo que si bien es importante no se juega mas que 3 puntos de este Torneo, ya que nada esta en peligro ni la paternidad ni una clasificación, y sumado a ello esta la subida de precios del local para con el aficionado al fútbol.

VIVA BOLIVAR TODA LA VIDA !!!

DIGO BOLIVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!

Un Bolívar ordenado, lográ el triunfo

Publicadas por clubbolivar lunes, enero 17, 2011 0 comentarios




A diferencia del año pasado Bolívar mostró un gran orden táctico y de esa forma ademas de dominar el balón domino al rival que poco pudo hacer frente a un Bolívar ordenado.

Al inicio del partido la dirigencia preparó un acto de presentación del plantel 2011, los cuales fueron viendose en la pantalla del Estadio Siles, uno a uno fue aplaudido pero uno de ellos no conto con la simpatia de la gente, Alex Da Rosa que estuvo a un paso de dejar la institucíon se quedo porque converso con el Dt. Angel Guillermo Hoyos y le planteó su deseo de quedarse en Bolívar y tratar de demostrar en esta temporada lo que no pudo en la anterior, esperemos que por el bien del jugador y principalmente por el de la institución este polémico jugador brinde buen futbol para aportar al plantel para lograr triunfos.



El año pasado muchos equipos rivales se llevaron puntos de La Paz, debido a que Bolívar no sabia mantener el orden y por ende los partidos se le hacian cuesta abajo porque se desgataba y mostraba falencias en mitad de cancha para abajo. La principal virtud de este nuevo Bolívar fue el orden que impuso el Dt. Angel Guillermos Hoyos a sus dirigidos, todos los apuntes notados en las practicas fueron puestos en la practica en este partido, si bien aun se nota algun desfaz entre lineas, se mantuvo una gran disciplina táctica. Muchos de los jugadores entendieron al pie de la letra que el balón debe correr y no asi ellos, esto provocó que el rival haga el desgaste tras el dominio de Bolívar. Los toques y pases llegarón a ser mas certeros o por lo menos mucho mas efectivos que la temporada pasada, y aunque los medios periodisticos se empeñen en decir que el campo de juego es el mismo para los dos equipos, sin duda, le afecto mas a Bolívar que a Real Potosí, ya que la Academia veniá entrenando en un cesped mas bajo y mas parejo mientras que el gramado del Estadio Siles se encuentra en lamentables condiciones, con baches y tapaduras que en cualquier momento pueden provocar una lesión, para ser el principal escenario del país deja mucho que desear.


Los goles llegaron de forma muy parecida en la segunda etapa ya que en centros de tiros de esquina Zé carlos logró el primer tanto, poco despues Ronald Rivero con el muslo y rodilla marcó el segundo tanto que dio mas tranquilidad y mayor posibilidad de mostrar mas juego de conjunto, y cuando el partido ya expiraba Marcelo Gomez otra vez de cabeza convirtió el tercer y definitivo tanto del partido, segun la prensa todos los goles fueron de pelota parada, son tan validos como cualquier otro gol, ademas hay que crear las oportunidades para ocasionar esas pelotas paradas, yBolívar asi lo hizo.
La Académia pasó con buena nota el partido debut, ya que tras menos de quince dias de entrenamiento se pudo obtener un resultado que deja conformes a la hinchada, ya que este año espera tener ademas del título un buen espectaculo, como a los que siempre nos tuvo acostumbrados.

El siguiente partido es el clásico paceño este siguiente Domingo 23 de enero, ambos llegan a ese partidos tras triunfos en sus respectivos compromisos, para este compromiso, Strongest oficiará de local a efectos de recaudación, aun no debutaron Ignacio Garcia, Edemir Rodriguez entre otros, se espera la inclusión de estos jugadores para el clásico.













VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!

A pocas horas del debut

Publicadas por clubbolivar viernes, enero 14, 2011 0 comentarios



Aproximadamente a 25 minutos del centro de la ciudad de La Paz, en Villa el Sol, Bolívar trabaja intensamente con vistas a su participación en el Torneo Local y Copa Libertadores.

Toda la plantilla y algunos juveniles trabajan al mando de Angel Guillermo Hoyos donde la única distracción es el sonido del rio que por alli transita el cuerpo técnico creó un ambiente tan agradable para trabajar que uno desearía quedarse alli por muchos mas tiempo. Las practicas son espacio reducido, al parecer, lo que mas le agrada al Dt. ya que en los dias trabajados se notó tal trabajo, se ve a los jugadores plenamente comprometidos, los jugadores argentinos que llegaron de Europa se muestran seguros y comodos dentro del grupo y dan señas de ser excelentes profesionales, es el caso de Marcos Argüello que en poco tiempo demostro sus cualidades técnicas, de seguro un gran portero del cual Rommel Quiñones podrá aprender mucho. Por su parte Pablo Frontini se acopla al grupo y en los entrenamientos se ve que conversa mucho con Ronald Rivero con el que seguramente formará una dupla en la zaga celeste.

Del mismo modo el jugador Ronald Garcia se muestra muy comodo y tranquilo en los entrenamientos, como él mencionó se encuentra en "casa", ese es el sentimiento que al parecer quiere crear en todos los jugadores, un sentimiento de familia o lo mas cercano de amistad, bien sabemos que el campeón sale de un plantel de amigos, asi por lo menos es mas facil. 

Simplemente queda de parte de los aficionados y la hinchada apoyar este proyecto para el beneficio de la institución y de la familia Bolivarista.








... mas fotos en www.bolivar.com.bo/foro

VIVA BOLIVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!

Con Edemir Rodriguez se cierran las contrataciones

Publicadas por clubbolivar lunes, enero 10, 2011 0 comentarios




Extraido del periodico PAGINA SIETE www.paginasiete.bo

Bolívar ilusiona a su hinchada con la contratación de ocho jugadores
contrataciones 12 futbolistas de la pasada temporada dejaron el plantel académico. El equipo debutará el 16 de este mes ante Real Potosí, por la Liga, y el 27 jugará con Unión Española por la Libertadores.
Marco Mejía / La Paz - 09/01/2011
El club más ganador del fútbol boliviano, Bolívar, tiene la meta de quedarse con el título del primer certamen del año, luego de una baja temporada que cumplieron en el 2010, donde consiguieron un cupo para jugar la primera fase de la Copa Libertadores de América.

El presidente de los celestes, Guido Loayza Mariaca, sostuvo que la contratación del técnico Ángel Guillermo Hoyos es para “revolucionar el fútbol boliviano”.

Del plantel del año pasado quedaron Ronald Rivero, Rudy Cardozo, Rómel Quiñónez, Wálter Flores, Abdón Reyes, William Ferreira, Zé Carlos, Gabriel Valverde, Rodrigo Vargas y Enrique Bustillos.

Por bajo rendimiento dejaron el plantel los brasileños Valdeir Da Silva, Vanderlei Mascarenhas, además de los nacionales Enrique Parada, Daner Pachi, Limbert Méndez, Gabriel Ríos, Didí Torrico, Henry Bazán y Heber Farfán, quienes tuvieron poca participación en los partidos del 2010. Otro que se marchó fue el defensor uruguayo Ignacio Ithurralde que terminó su vinculación en diciembre, pero la partida más sentida fue la del volante Leonel Reyes que cruzó la vereda del frente luego de siete temporadas en las que se convirtió en el caudillo celeste.

16
campeonatos tiene la Academia desde la fundación de la Liga, en 1977.

Los refuerzos confirmados son Lorgio Álvarez, Damir Miranda, Marcelo Gomes, Ronald Eguino y Edhemir Rodríguez. El retorno de Ronald García fue considerado como la contratación estrella de los bolivaristas junto a los argentinos Marcos Argüello y Pablo Javier Frontini.

Bolívar debuta ante Real Potosí el 16 de enero, en La Paz.

El director técnico Ángel Guillermo Hoyos tiene 47 años y antes de llegar a la Acadenia trabajó por cuatro años en las inferiores del Barcelona de España. Su último club fue el Anorthosis Famagusta del fútbol de Chipre.

“Los primeros días en Bolívar han sido positivos porque hay una gran predisposición al trabajo. Es duro encarar una tarea de esta naturaleza, ya que el futbolista es reacio, pero entendimos que podemos llegar de esta manera a los objetivos. La entrega es total y cualquiera se pone orgulloso”, comentó el entrenador que tiene la nacionalidad argentina y española.

“El jugador necesita estímulos permanentes para motivarse y estar contento y feliz con su trabajo. El fútbol es una bendición y el jugador debe entenderlo de esa forma. No creo mucho en los sistemas, sí en lo que hacemos cada día para mejorar”, finalizó Hoyos.

Las figuras del cuadro bolivarista
Marcos Ariel Argüello

El arquero argentino tiene 28 años y se destaca por su juego aéreo y la seguridad que transmite a su sector defensivo.

Pablo Javier Frontini

El defensor de 26 años tiene la dura misión de hacer olvidar a Schiapparelli. El DT tiene confianza en su desempeño.

Ronald García

El “Nacho” es el fichaje estrella de la Academia. En su segundo retorno pretende cumplir su sueño de ser campeón.

Marcelo Gomes

El volante brasileño llega con la dura misión de ser el conductor del equipo. Aún no se decidió si lucirá la casaca 10.

William Ferreira

El goleador uruguayo es la carta de gol del equipo. Este año buscará por tercera vez consecutiva el cetro de goleador.



Extraido del periodico LA RAZÓN www.la-razon.com

Llega Argüello y completa el grupo
El defensor central Edemir Rodríguez llegó ayer a La Paz y hoy se pondrá la camiseta celeste tras firmar su contrato por 18 meses.

El futbolista de la selección nacional reconoció anoche que fue complicado fichar por Bolívar por las negociaciones y ahora lo único que le queda es trabajar y ponerse a la par de sus compañeros en la parte física y técnica para estar bien en la Copa Libertadores.

“Estoy en el club más grande del país y  todos los futbolistas sueñan con estar aquí, porque es un equipo que pelea cosas importantes. Trabajaré desde el principio para ser titular y dar alegrías a la hinchada”, comentó ayer antes que ingrese al hotel de concentración.

La Academia dio a cambio del arribo de Rodríguez al defensor camireño Luis Torrico a Real Potosí. Además de depositar una suma de 50.000 dólares por el préstamo

Mientras que el arquero argentino Marcos Ariel Argüello arribará hoy a las 21.00 a La Paz procedente de Rosario, Argentina, informó el director deportivo de BAISA, José Carlo Fernández. El último refuerzo del elenco paceño comenzará desde mañana a trabajar.

Por otro lado, la gerencia de marketing prepara el nuevo modelo de la camiseta oficial y alterna para este año. Diego Rada explicó que es una sorpresa para la hinchada. La indumentaria será confeccionada por la marca Bolívar.

Desde hoy se pule la técnica y la táctica
El técnico Ángel Guillermo Hoyos pulirá desde hoy la parte técnica y táctica en el equipo con dos toques del balón para tener el máximo dominio de los movimientos tácticos.

Bolívar se prepara para recibir a Real Potosí, el domingo 16, en el debut del torneo Adecuación de la Liga.

El argentino trabajó la semana anterior en la parte de motivación “para hacer de Bolívar una familia”. Luego apretó más en el trabajo integral (físico, mental y táctico) en campo reducido.

“Las prácticas fueron muy buenas, porque hubo mucha actitud y ganas de hacer bien las cosas”, resumió Hoyos tras la primera semana de trabajo que terminó el sábado en un test físico en las arenas de Las Cholas, en La Florida.

Hoyos y su cuerpo técnico planificaron para esta semana un trabajo técnico y táctico en doble turno, en el Complejo Villa del Sol en Lipari y no así en el estadio Simón Bolívar, cuyo campo de juego no está en buenas condiciones, según el entrenador.
Hoyos definirá esta semana el nuevo equipo. El DT quiere un “equipo disciplinado” dentro la cancha y que tenga mucha movilidad y llegada con varios hombres al ataque, similar al Barcelona de España.

Lo que buscará ahora es el desarrollo del grupo en lo futbolístico, técnico, táctico, psicológico y nutricional.

Tras un día de descanso, el plantel retornó anoche a la concentración en un hotel de Aranjuez. La primera práctica será desde las 9.30 en Villa del Sol y la segunda por la tarde.

El argentino Pablo Javier Frontini y el mediocampista Ronald García comenzarán desde hoy a acelerar el período de aclimatación.


VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!

Lo más leido del blog

TORNEO CLAUSURA 2019

Fin del Torneo
Posición obtenida: Tercero
Título: Ninguno
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como BOLIVIA 1(Torneo Apertura).

TORNEO APERTURA 2019

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como BOLIVIA 1.

TORNEO CLAUSURA 2018

Fin del Torneo
Posición obtenida: Cuarto
Título: Ninguno
Premio: Copa Libertadores 2019 (Bolivia 4)

TORNEO APERTURA 2018

Fin del Torneo
Posición obtenida: Cuarto
Título: Ninguno
Premio: Ninguno

TORNEO CLAUSURA 2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Económico

TORNEO APERTURA 2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores 2018

TORNEO APERTURA 2016/2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: SubCampeón
Premio: Aun sin definir

TORNEO APERTURA 2015/2016

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: SubCampeón
Premio: Aun sin definir

TORNEO CLAUSURA 2014/2015

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Copa Sudamericana 2016 (Bolivia 1)

TORNEO APERTURA 2014/2015

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Copa Libertadores 2016 (Bolivia 1)

Torneo Clausura 2013/2014

Fin del Torneo
Posición obtenida: Quinto
Título: Ninguno
Premio: Copa Sudamericana 2015 (Bolivia 2)

TORNEO APERTURA 2013/2014

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: Subcampeón
Premio: Ninguno

Torneo Clausura 2012/2013

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 1 del 2014

Torneo Apertura "Movil de Entel" 2012-2013

Fin del Torneo
Posición obtenida: Tercer
Título: Ninguno
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 3

Torneo Clausura 2011-2012 "Movil de Entel"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Noveno
Título: Ninguno
Premio: NInguno

Torneo Apertura 2011-2012 "Movil de Entel"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Sexto
Título: Ninguno
Premio: NInguno

Torneo Adecuación 2011 - "Fundadores de la Liga"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 1

Torneo Clausura 2010

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: Subcampeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores

BUSQUEDA CELESTE

Búsqueda personalizada

La academia se reforzo y busca un nuevo título ¿en que posición quedará Bolívar al termino de la primera ronda?

NOTICIAS::RECIENTES

CHAT::CELESTE

YA SIGUES AL CAMPEÓN?

SIGUENOS EN FACEBOOK

Códigos QR / Qr Codes