Tweet
Bolívar dio un paso importante en procura de su clasificación a la próxima ronda de la Copa Libertadores de América al derrotar anoche 2-1 al Atlético Junior, de Barranquilla, por la cuarta fecha del torneo internacional.
Los académicos pasaron nuevamente un sofocón en la parte final del encuentro por las licencias que dio en el complemento. De ir ganando con comodidad y sin sobresaltos, terminó defendiendo la diferencia que había conseguido los primeros 45 minutos.
Con el triunfo, los celestes suman siete unidades, al igual que la Unión Española, y ganando a la Universidad Católica, el 18 de abril en el Siles, habrán conseguido su objetivo de clasificar a octavos de la Libertadores.
Fácil, ése es el mejor calificativo que se puede dar a la victoria que fueron consolidando los académicos en el primer tiempo. El campeón boliviano pasó por encima a un débil e inofensivo equipo colombiano que no llegó nunca al arco de Marcos Argüello en esta etapa.
Los celestes comenzaron a todo vapor el partido, especialmente por la banda derecha, donde la dupla entre Edemir Rodríguez y Juan Carlos Arce funcionó a la perfección. Justamente por ese lateral se generó la primera jugada a los cuatro minutos con un centro de Lucas Scaglia que empalmó Jhasmany Campos y su remate salió cerca del poste del golero Sebastián Viera.
A los ocho minutos llegó la segunda oportunidad para Bolívar con un cabezazo de William Ferreira que contuvo su compatriota Viera y, para completar los primeros 15 minutos, Campos ejecuto un tiro libre que el arquero del Junior envió al tiro de esquina. Tres claras oportunidades de gol en sólo 15 minutos de juego fue clara muestra de que en el partido sólo existía un equipo que quería la victoria.
En la media hora del partido llegó el primer tanto con un potente remate de Lorgio Álvarez, que vio un callejón vacío, levantó la cabeza y clavó la pelota en un ángulo del arco de Viera.
Diez minutos después, Campos ejecutó magistralmente un tiro libre a la izquierda de Viera, que no pudo hacer nada para evitar el tanto. En diez minutos, la Academia definió prácticamente el encuentro a su favor ante un elenco colombiano desconcertado y sin ideas para reaccionar.
Con dos goles de diferencia, Bolívar se distendió y comenzó a regular los ritmos en lugar de ir en busca de más goles que le den un mejor panorama en su grupo.
El partido perdió en trascendencia porque los colombianos tampoco hacían mucho para mejorar el espectáculo; es más, Giovanni Hernández, su figura, salió de la cancha reemplazado por el defensor César Fawcett, lo que marcaba una clara intención del Junior para no ser goleado.
Cuando transcurría el minuto 23, el atacante Luis Carlos Ruiz sacó un violento remate de aproximadamente 30 metros para el descuento y a partir de ahí comenzó el sufrimiento de los celestes, porque comenzó a cundir el nerviosismo de que llegue el empate de los colombianos, que se animaron a llegar al arco de Argüello, que a los 38 atajó un remate de Orozco que fue la jugada de mayor peligro.
En descuentos Rudy Cardozo estrelló el balón en el poste y Bolívar se quedó con un triunfo que pudo ser más holgado y terminó con sufrimiento; sin embargo, los tres puntos sirven para acariciar la clasificación.
Ahora la Academia se abocará al torneo local, este domingo le tocará enfrentarse a La Paz FC, desde las 15:30Hrs.