Tweet


Don Mario Mercado Vaca Guzmán iba a cumplir este jueves 84 años, pero el destino cortó su vida hace 17 en un accidente aéreo. Sin embargo, su recuerdo y su imagen siguen vigentes.
Quienes lo conocieron dicen que era un hombre que no se guardaba nada, lo decía todo de frente y sin tapujos.
Bolivaristas y no bolivaristas lo recuerdan como un hombre decidido, jovial, caprichoso y visionario.
Dos dirigentes de su época -Fernando Dips Zoby (bolivarista) y Roberto Tórrez Ponce de León (stronguista)- rememoran algo del pasado del hombre que le puso el hombro al fútbol boliviano sin recibir nada a cambio.
En la etapa dirigencial, Mercado "fabricó" buenos y malos alumnos, describe Fernando Dips, uno de sus más estrechos colaboradores.
Cuenta que en las reuniones era "tranquilo y firme, lo que decía se cumplía, sino...se enojaba por uno o dos días, después nos llamaba para reprendernos y enseñarnos cómo teníamos que hacer".
Cuando ganaba el equipo "vibraba con todos; cuando perdía bajaba la cabeza mirando el suelo, iba y venía, en el camarín saludaba a los jugadores y se iba a su casa".
En el tema económico estaba ahí para arreglar de inmediato, aunque "no siempre ponía plata de su bolsillo, llamaba a los bolivaristas querendones y en cuestión de horas conseguía el dinero".
Con sinceridad, Dips dice que Javier Ortuño, Juan Chaín y otros, entre los que se incluye, "no poníamos un centavo, pero aparecíamos en la prensa gracias a su figura".
"Pero un día se puso fuerte y pidió plata, muchos se negaron, entre ellos yo -cuenta Fernando-. ‘Se acabó el circo, ahora es la responsabilidad, todos tienen que poner plata', nos sentenció. Todos se excusaron. Entonces nos pidió firmar una letra que era la garantía de que teníamos que trabajar, firmamos Chaín y yo, algunos se mariconearon y se escaparon, ahora esos son dirigentes del Bolívar".
En el aspecto humano "para mí era un tipazo, no se guardaba nada para enseñar a las nuevas generaciones, hubo buenos y malos alumnos. El club Bolívar ahora está en manos de los malos alumnos que hacen mala letra".
Del patrimonio del club, afirma que "él nunca hubiera hipotecado el club para satisfacer sus expectativas personales. Nunca jugó pensando en la proyección personal, sino de la institución. Quería mucho el Gran Centro".
Entre sus anécdotas está que "una vez, con terno, viajé de utilero a Uruguay, porque no apareció Oscar Montes".
La otra se dio cuando "un día nos llamó para reunirnos con Jorge Lonsdale, a quien yo había insultado días antes por los medios; fuimos junto a Lothar Kerscher, Lonsdale no quería que esté yo, al final nos hizo dar la mano a los tres".
Extraido del periodico El Cambio
Don Mario Mercado Vaca Guzman es y será el más grande representante del futbol boliviano, presidente vitalicio de Bolívar que dió todo de si para hacer de este club el más grande de Bolívar.Don Mario, siempre lo recordaremos y lo tendremos presente en cada momento de la vida futbolistica de nuestro Bolívar, Gracias por todo!!!
VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!
0 comentarios