Club Bolívar - Campeón Boliviano

La Paz - Bolivia ::Club Bolivar:: Fundado el 12 de abril de 1925, equipo caracterizado por el toque elegante y de buen futbol siendo este el motivo por el que se le denomina "ACADEMIA", campeón por excelencia, es el club mas laureado del futbol Boliviano, llamado por algunos el Orgullo Boliviano por la grandiosas y dignas representaciones tanto fuera como dentro de nuestro pais.
Subcampeón de la Copa Sudamericana 2004.

"Yo digo Bolívar y siento que se me aclara el alma..."-
Fernándo Diez de Medina.

Bolívar es el más campeón de la década

Publicadas por clubbolivar jueves, enero 02, 2020 0 comentarios

En esta década siete equipos diferentes alcanzaron la gloria y alzaron el mayor trofeo, pero ninguno tantas veces como la Academia.

En esta década siete equipos diferentes alcanzaron la gloria y alzaron el mayor trofeo, pero ninguno tantas veces como la Academia.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz
13:29 / 30 de diciembre de 2020

Termina una década y se van 10 años más. ¿Qué pasó en los campeonatos del fútbol boliviano entre 2010 y 2019?

La conclusión principal es que Bolívar fue el más campeón: de 20 torneos disputados, la Academia ganó siete, lo que significa el 35% del total.

En esta década siete equipos diferentes alcanzaron la gloria y alzaron el mayor trofeo, pero ninguno tantas veces como Bolívar.

En todo caso, el predominio paceño se sintió fuerte porque el otro “grande”, The Strongest, totalizó cinco coronas, o sea que se llevó el 25%.

Eso significa que entre la Academia y el Tigre, La Paz conquistó 12 campeonatos, lo que equivale al 60% de los jugados. Clara mayoría.

Wilstermann, el flamante campeón del torneo Clausura, ocupa el tercer lugar con cuatro consagraciones. Eso es el 20%.

El restante 20% de estos 10 años se lo repartieron entre cuatro equipos: Oriente Petrolero ganó una vez, Universitario de Sucre otra, como también subieron a lo más alto del podio en una ocasión, el cruceño Sport Boys y el orureño San José.

De Wilster a Wilster. Hay un detalle curioso que emerge del trabajo de Ariel Sanjinés, un lector de Marcas de La Razón a quien le apasionan las estadísticas y cuyos datos sirven para elaborar esta nota: la década comenzó y terminó con un mismo campeón: Wilstermann se coronó en el arranque de 2010 y también ahora, en el final de 2019.

Los otros certámenes que ganó el aviador fueron: uno en 2016 y el otro en 2018, ambos durante el primer semestre.

Las coronas de Bolívar resaltan a partir de 2011. Luego, el equipo paceño de Tembladerani también las obtuvo en 2013, 2014, 2015, un bicampeonato en 2017 y el último cetro cerrando este período, en el Apertura de 2019.

Strongest, por su parte, ha sido subcampeón “eterno” en los últimos seis campeonatos, o sea, en los jugados —dos por año— entre 2017 y 2019.

La última copa que alzó hasta la fecha —su quinta de esta década— fue la de la Navidad de 2016 al vencer en una final a Bolívar.

Sin embargo, en estos 10 años el Tigre ha dado la alegría a su afición por haberse convertido en el único tricampeón desde la creación de la Liga (1977), por sus éxitos consecutivos en 2011 y los dos siguientes en 2012.

Solo a uno. Parece lejano aquél torneo de 2010 —el segundo— en el que Oriente Petrolero se proclamó campeón. Ese año —cabe anotarlo— el club albiverde también obtuvo el título de un certamen relámpago denominado Play Off de Invierno, aunque el mismo no se lo contempla como título nacional. Después de ello no se asomó a los éxitos deportivos.

Aparte de Oriente, otros tres equipos conquistaron a una corona: en 2014, Universitario de Sucre llevó a sus vitrinas el trofeo por segunda vez en su historia, pero después el club de la Capital se vino abajo, como que ya no está en la División Profesional al haber descendido.

Algo parecido está por ocurrir con Sport Boys. Fue campeón en 2015; sin embargo, está en puertas de desaparecer. De hecho, no se presentó a su último partido del torneo Clausura 2019 y podría ser sancionado con la pérdida de la categoría. Además, ocupa los puestos de descenso.

El último caso es el de San José, que fue campeón en el segundo certamen del año pasado (2018). En 2019 peleó bastante hasta determinado momento por meterse entre los primeros, pero una defectuosa administración de la dirigencia lo llevó a perder puntos en mesa por deudas a exjugadores. De no haber sido por ello, tal vez su suerte hubiera sido otra.
(30/12/2019)

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

FELICIDADES CLUB BOLÍVAR, 93 años de vida institucional!!!

Publicadas por clubbolivar viernes, abril 13, 2018 0 comentarios

FELICIDADES CLUB BOLÍVAR, 93 años de vida institucional!!! 

Este12 de Abril de 2018 nuestra querida academia, nuestro querido Bolívar cumple 93 años de vida institucional, dia a dia, año tras año orgullosos de vestir de celeste y de acompañar al equipo en cada momento disfrutando de las alegrias y dando el espaldarazo en los tropiezos, felicidades a todos los bolivaristas que desde niños sueñan vestir la celeste y defender los colores, hasta los mayores que con sus historias y recuerdos hacen que llenemos de orgullo nuestros corazones. 

Es grato recordar a todos aquellos dirigentes y jugadores que hicieron y hacen grande a nuestro club, su incansable trabajo ve en la sonrisa de los niños la recompensa y el reconocimiento que queda grabada en las paginas doradas de nuestro club. 

La eterna mención especial a nuestro querido Don Mario Mercado Vaca Guzman, que vivio al Bolivar al 100 por hora y al 100%, clara e imborrable huella que dejo para que muchos de nosotros siguieramos ese mismo camino, un grande que le dió al club lo mejor de su vida, siempre esta presente en cada grito de gol, Don Mario. Felicidades a todos que por poco que hagan siempre y cuando sea por la Academia será bien recibido y valorado, somos bolivaristas y esta alegria es única, pasan los años y solo nos hacemos más grandes, siempe en busca de mayores logros tanto deportiva como institucionalmente. 

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!! 
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!! 
BOLIVARISTA AL 100% 
MIS TRISTEZAS VIENEN SOLAS, MIS ALEGRIAS VIENEN CONTIGO!!!
LA ACADEMIA DEL FUTBOL BOLIVIANO!!! 
MI PASADO, MI PRESENTE Y MI FUTURO
#FUERZABOLIVAR 
bolivar.com.bo

Vinicius prueba a su team, esta tarde ante San José en casa

Publicadas por clubbolivar martes, enero 16, 2018 0 comentarios

Esta tarde, desde las 15.30, Bolívar se enfrentará a San José en lance amistoso a jugarse en el estadio Libertador “Simón Bolívar” pero sin público. Será el primer ensayo del plantel que dirige el brasileño Vinicius Eutropio que verá en acción a varios jugadores que han mostrado sus condiciones en los entrenamientos, incluido Diego Bejarano y Limberg Gutiérrez, quienes han sido de los últimos en incorporarse. 

Los “santos”, de la mano del nuevo entrenador, Eduardo Villegas, también tendrán la oportunidad de probar algunos jugadores, por lo que el enfrentamiento promete traer emociones. Celestes y Santos se volverán a enfrentar el sábado, pero esta vez en Oruro, en el estadio Jesús Bermúdez. A diferencia del lance de hoy, el partido a jugarse en Oruro será con público, según informaron dirigentes de ambos clubes.

Página Siete / La Paz
Juan Miguel Callejón fue con firmado como refuerzo de Bolívar. El español retorna al club luego de su paso por el fútbol de Oriente medio.

“Vuelve a su casa uno de los nuestros. Bienvenido Juan Miguel Callejón a tu Bolívar, este año continuaremos haciendo historia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de BAISA Marcelo Claure.

El futbolista rescindió contrato con el Al-Ettifaq de Arabia Saudita. Se dijo que tenía algunas ofertas, una de ellas del fútbol mexicano, pero el jugador se inclinó por volver a la Academia.

El titular de los celestes, Guido Loayza, destacó ayer por la mañana que Callejón es un jugador que está identificado con los colores de la institución y horas más tarde se concretó la llegada del delantero español.
Además del matador, Bolívar tiene en sus filas al argentino Marcos Riquelme; los uruguayos William Ferreira y Mauricio Prieto. También se sumaría un arquero brasileño que reemplazará a Matías Dituro, quien fue cedido a préstamo a la Universidad Católica.

A estos jugadores se suma Damián Lizio quien por ser naturalizado boliviano no cuenta como extranjero para la contratación, pero sí en el campo.

Bolívar definirá la llave ante Tolima en el estadio Siles

Publicadas por clubbolivar jueves, febrero 02, 2017 0 comentarios

Diego Gonzáles  / La Paz  En su novena participación en la Copa Sudamericana, Bolívar enfrentará por primera vez  a Deportes Tolima de Colombia, según el sorteo que la Conmebol  realizó anoche en  Luque.   La Copa Sudamericana  arrancará el 28 de febrero y se prolongará hasta el 13 de diciembre con la participación de 54 equipos de la región. La Academia  visitará a Tolima, en Ibagué, y  definirá la llave en el estadio Hernando Siles.  En la historia de este  torneo de clubes de la región será la segunda vez que Bolívar   se mida ante  un plantel cafetero.   El equipo de Beñat San José iniciará su participación en Colombia y definirá la llave en la sede de Gobierno, la primera semana de marzo. La programación oficial de las fechas y horarios serán conocidas en los siguientes días.  En este certamen el equipo de Tembladerani compitió  en las ediciones 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2015 y 2016, en esta última fue la única vez que se enfrentó contra un equipo colombiano,  contra Atlético Nacional por la segunda fase a la que accedieron los celestes tras dejar en el camino a la "U?  de Concepción de Chile. El año pasado, los albiverdes consiguieron  el pase a cuartos de final luego de empatar (1-1) en La Paz con goles de Juan Carlos Arce para los celestes y Miguel Borja para la visita. En Medellín, los dirigidos por Reinaldo Rueda vencieron por la mínima ventaja con un tanto del mismo Borja.   En un partido que terminó con polémica por una mano en el área colombiana que el juez del partido, el ecuatoriano Roddy Zambrano no cobró en favor de Bolívar. Bolívar y Deportes Tolima forman la llave 16 de las 22 que conforman la primera fase del torneo.  
La final del torneo será entre  el 6 y 13 de diciembre. Los otros tres equipos arrancan de locales Nacional Potosí, Petrolero y Oriente serán locales en sus primeros partidos del certamen continental, de acuerdo al sorteo que se realizó anoche. Los potosinos se enfrentarán a Sport Huancayo de Perú como parte de la llave 1 del torneo. Petrolero se medirá en Yacuiba en  el partido de ida a Universidad Católica de Ecuador. Mientras que Oriente recibirá en el Tahuichi a Deportivo Cuenca. El vencedor de la Sudamericana obtendrá una plaza directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2018. Además jugará la Recopa Sudamericana 2018 contra el campeón de la Copa Libertadores 2017, y la  Suruga Bank 2018 frente al vencedor de la Copa J. League (Liga japonesa).  En la nueva Copa Sudamericana, "la nueva niña bonita de la Conmebol?, -según su presidente, Alejandro Domínguez- participarán en principio seis equipos de Brasil y de Argentina y cuatro representantes de cada uno del resto de las ocho asociaciones miembros de la Conmebol.  
El campeonato En la primera fase se enfrentarán en partidos eliminatorios de ida y vuelta 44 equipos clasificados. A los 22 ganadores de estas llaves se sumarán los 10 equipos procedentes de la Libertadores. Estos 32 conjuntos se enfrentarán en la segunda ronda, décimo sextos de final. Por sorteo a realizarse el 2 de junio quedarán definidos los cruces de dicha instancia.  Para determinar los cruces de la primera fase se dividieron a los 10 países de la Conmebol en dos zonas geográficas a fin de evitar enfrentamientos entre equipos del mismo país.  El sur está integrado por representantes de las asociaciones de Argentina (seis), Bolivia (cuatro), Chile (cuatro), Paraguay (cuatro) y Uruguay (cuatro). El norte está compuesto por los equipos de Brasil (seis), Colombia (cuatro), Ecuador (cuatro), Perú (cuatro) y Venezuela (cuatro). El nuevo esquema establece que un mismo equipo no podrá clasificar a la Libertadores y la Copa Sudamericana del mismo año.   500.000  dólares para Chile Donación La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó una donación de 500 mil dólares para las víctimas de los incendios registrados en Chile, informó anoche  su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez. Chile La catástrofe ha consumido más de 350 mil hectáreas en Chile.
“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

¡Bolívar bicampeón! Titulo #20 en la historia liguera

Publicadas por clubbolivar jueves, mayo 28, 2015 0 comentarios




"¡Bicampeón y sin impugnar! ¡Bicampeón y sin impugnar!” repetía José Luis Sánchez Capdevila antes de levantar el trofeo que le dio a Bolívar el título del torneo Clausura. Uno más en su rico Historial.



La Academia consiguió ayer en el estadio Hernando Siles la corona del Clausura. Gracias a un golazo de Damir Miranda, Bolívar derrotó a San José por 1-0 y se consagró bicampeón.

La primera parte comenzó con el equipo local tratando de manejar los hilos del partido, en el primer minuto Luis Torrico hizo una falta a Juan Miguel Callejón a centímetros del área visitante que no fue aprovechada por Jhasmani Campos.A diez minutos del final Xabier Azkargorta ordenó el ingreso de Carlos Tenorio en lugar de José Luis Chávez que se fue bastante molesto. El delantero ecuatoriano en la primera pelota que tocó estuvo cerca de sorprender a Lampe, quien aprovechó su estatura para llegar al balón y enviarlo por sobre el travesaño.

De los 10 entrenadores que tuvieron los bolivaristas desde el 2008, sólo tres superaron el año de trabajo continuo: Ángel Guillermo Hoyos, Miguel Ángel Portugal y, desde marzo, el Bigotón.En la campaña de Azkargorta se debe destacar también que disputó 25 partidos consecutivos sin conocer la derrota en el estadio Hernando Siles. La última vez que los celestes fueron derrotados como locales fue el sábado 19 de abril en el clásico paceño que ganó The Strongest por 1-0. Desde ese juego, los académicos ganaron 22 veces y se produjeron tres igualdades. Dos empates fueron ante The Strongest (1-1) y el otro ante Nacional (3-3). La racha que llevaban los bolivaristas cayó en el juego 26, el pasado jueves 7 de mayo, cuando nuevamente fueron derrotados 1-0 ante los aurinegros.

En el recuento que realizamos se contempla también los cuatro partidos que jugó Bolívar en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro en condición de local, en el torneo pasado, debido a las obras de refacción que se realizaban en el estadio Siles.


La etapa complementaria comenzó de una manera más equilibrada, ambos planteles lucha ron por la posesión de balón, la primera jugada clara fue de los celestes, Arce logró dejar en el camino a dos defensores, pero su remate salió débil.
Luego de cumplirse la hora de juego Tenorio fue en busca de una pelota y en su intento chocó con Lampe, por lo que la jugada que terminaba en el tanto de la apertura fue anulada.
A los 69’ Damir Miranda recuperó un balón, vio el espacio y desde aproximadamente 35 metros, remató, la pelota se coló en el ángulo superior derecho del pórtico visitante, así llegó el primer tanto del partido.El director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, se fue contento, seguro de que Bolívar es el campeón y que nada ocurrirá con el tema impugnaciones, sobre todo con el caso de Strongest-Petrolero que está pendiente.
"Si a ellos (The Strongest) le dan los puntos, también tendrán que darnos a nosotros”, aseveró el Vasco a la conclusión del partido de ayer frente a San José, en el que los celestes lograron su título 21 de la historia liguera.
El entrenador expresó su alegría. Dedicó el campeonato a su familia y sus jugadores, quienes fueron importantes para el logro.
"El zapatazo de Damir Miranda fue importante, fue un golazo”, reconoció el adiestrador sobre la jugada que le dio al cuadro de Tembladerani la corona del Clausura.
Elogió lo hecho por Gerardo Yecerotte en esta última parte. "Jugó como lateral, como volante y como delantero, lo dejó todo por el equipo”.También recordó lo que ocurrió a lo largo del certamen, como la lesión de José Luis Sánchez Capdevila, quien no pudo jugar varios partidos por una lesión en la clavícula.
"Pancho Rodríguez lo hizo bien, todos jugaron bien. No pudimos mantener el onceno en el campeonato”, concluyó el español.En este nuevo ciclo de la entidad celeste, la corona que se conquistó ayer fue la primera en la que el equipo no tuvo que esperar hasta la última fecha de un torneo para asegurar el primer lugar. Hace un par de años, el español Miguel Ángel Portugal totalizó 50 puntos, en el semestre pasado Azkargorta llegó a 46, y si el domingo los académicos se quedan con los tres puntos ante Petrolero, en Yacuiba, llegarán a 48 unidades.
Para llegar al título 26 mucho tuvo que ver la dirección técnica de el Bigotón, que llegó hace 14 meses a la entidad y empezó a cosechar una serie de récords que lo colocan como el técnico más exitoso del club desde el 2008, cuando BAISA comenzó a administrar y financiar al club.Por ejemplo, en el primer año al frente del equipo, que se cumplió el pasado 12 de marzo, el vasco consiguió con su elenco 110 puntos de 168 posibles. El rendimiento de Azkargorta como DT de los bolivaristas alcanzó a un 65,5% del total de las unidades, lo que lo convierte en el profesional que más puntos alcanzó en un año redondo de todos los que dirigieron en la era de BAISA como administrador de la institución celeste.

Uno más en la vitrina del equipo más laureado de Bolivia.
La más clara de la visita estuvo en los pies de Abdón Reyes que tras dejar en el camino a Ronald Eguino remató, pero Quiñónez tuvo que estirarse para evitar el tanto de San José.
"Si al Tigre le dan los puntos, a Bolívar también”
Página Siete / La Paz
El quinto campeonato que consiguió Bolívar desde que es administrado por BAISA va camino a ser el segundo de mejor rendimiento en los últimos siete años. En la mejor temporada de la empresa que administra a la Academia, con el bicampeonato, el técnico Xabier Azkargorta sumó su segundo título en un club de Bolivia.


Casi imbatible en el Siles

Xabier Azkargorta tuvo un festejo sobrio del campeonato, se mostró feliz y recibió todos los elogios de parte de sus jugadores, dirigentes y la hinchada celeste, que en esta oportunidad coreó su nombre.
“Bolívar mostró que fue el mejor equipo del torneo y el título lo tiene merecido, aunque a decir verdad sufrimos mucho en los últimos encuentros, pero supimos salir adelante”, expresó el entrenador.
“Quiero dedicar este título a los hinchas, pero sobre todo a los jugadores que dieron todo para conseguir el bicampeonato que ahora es una realidad”, comentó el entrenador.

El capitán del Club Bolívar, Wálter Flores, fue uno de los jugadores más ovacionados en filas celestes, tras concretarse el bicampeonato, esta tarde, en el estadio Hernando Siles.
“Mucho se habló que se nos iba a escapar, pero demostramos que con actitud todo se puede. El mejor equipo de Bolivia es Bolívar”, manifestó el volante.
Flores volvió al plantel titular justo en esta jornada; no pudo jugar la pasada fecha porque se recuperaba de una lesión. “Quiero dedicar este logro a todos los hinchas que siempre confiaron en nosotros. Disfrútenlo”, sentenció Flores.

Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevilla volvieron a brillar con luces propias en filas de Bolívar durante la última temporada. El par de españoles se ganaron un puesto indiscutible en el plantel dirigido por Xabier Azkargorta.
“Creo que ha sido un logro de todos, porque si el equipo no genera oportunidades de gol, para mí sería imposible convertir y aportar”, manifestó Callejón, quien con ocho goles en su en su cuenta es uno de los máximos artilleros del certamen.
“Quiero agradecer a todos los hinchas por tanto cariño y hacernos sentir como en casa. Ahora vamos a apuntar al tricampeonato”, añadió Capdevila, cuya tarea ha sido preponderante en la banda izquierda del plantel.
"Este es un regalo para la hinchada que tanto nos apoyó en los momentos más difíciles, como ocrurrió en los últimos encuentros", afirmó Callejón.
"Creo que el título es merecido por todo lo que hicimos a lo largo del campeonato, sabemos que estamos en el mejor equipo del país y en esta oportunidad lo volvimos a demostrara", señaló Capdevila.


VIVA BOLIVAR TODA LA VIDA !!!
LA ACADEMIA DEL FUTBOL BOLIVIANO !!!
BOLIVARISTA AL 100% 


Los residentes bolivaristas en Santa Cruz y un significativo número de aficionados de la Academia que llegó de diversos puntos del país vieron ayer la consagración de su equipo en el estadio Tahuichi, donde Bolívar jugó y festejó como local.
Las miles de camisetas celestes del conjunto paceño fueron mayoría en la recta de general y en la curva poniente del estadio cruceño, en la que habitualmente se coloca la barra de Oriente.
El tradicional “Bo-bo-bo” de Bolívar se escuchó en ambas tribunas, desde donde también surgieron petardos, bombas de humo de color celeste y los cánticos tradicionales del club.
También se podría decir que en el Tahuichi estaban felices absolutamente todos, hasta los hinchas de Blooming, que no solo lanzaron petardos y bombas de humo, sino que se animaron a cantar: “Me parece que Oriente no saldrá campeón”.
El estadio cruceño contaba con mayoría de aficionados bolivaristas, gran parte residentes paceños que hace años viven en la capital oriental, por ello se vio a familias enteras que se ubicaron en la recta luciendo camisetas del club de diferentes épocas.
“De quien es tu corazón, del gran Bolívar. A quién le dicen papá, al gran Bolívar” corearon los hinchas que llegaron desde La Paz en varios buses que salieron el sábado por la mañana.
El estadio “explotó” de emoción y el júbilo llegó en cada uno de los goles y ni qué decir cuando el equipo al final recibió el trofeo y dio la vuelta olímpica al grito impresionante de “Bolívar, Bolívar”.
“No me voy a sacar toda la semana esta polera, porque es campeona”, afirmó un emocionado hincha celeste que llegó desde La Paz en uno de los buses que viajaron a Santa Cruz expresamente por este cotejo.
Tras el partido, un puñado de aficionados se fue hasta el hotel en donde el equipo se hospedó para ofrecer a los jugadores el tributo por la nueva corona.
‘Ser campeón es una cosa única’
Jaime Ayllón La figura del partido con el que Bolívar selló el título fue el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio, quien dio a entender que pudo haber sido su despedida, aunque la dirigencia académica adelantó que hará el intento por retenerlo.
“Ser campeón es una cosa única. Felizmente he podido aportar con mi granito de arena. Me voy contento por eso”, dijo el segundo goleador del campeonato, autor de 12 conquistas.
Hace algunos días, BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar, dio a entender que no tenía posibilidades de mantener el contrato con el delantero.
“Les dije a los dirigentes que tengo toda la predisposición de volver al club y ellos me expresaron lo mismo. Quiero seguir porque encontré un grupo al cual me adapté sin dificultad y al que puedo aportar mucho más”, sostuvo Tenorio.
Ayer hizo estragos en la defensa de Blooming. Primero, con una magnífica acción individual estuvo a punto de abrir la cuenta, pero su disparo fue devuelto por el travesaño; después, habilitó de manera notable a Callejón para el 1-0 en el final del primer periodo; y en el comienzo del segundo, tras un centro del Español, Tenorio bajó la pelota con la cabeza y la dejó lista para que Cabrera pusiera el segundo.
“No vine para ser goleador, sino para aportar al equipo y eso se ha cumplido”, agregó.
Recepción y también despedida pendientes
Los hinchas bolivaristas dieron al equipo la bienvenida en las afueras del Tahuichi antes del cotejo y tras el mismo volvieron a concentrarse para despedirlo.
Cinco buses
Los miembros de la barra celeste ‘La Vieja Escuela’ confirmaron que llegaron cinco buses desde La Paz, en su mayoría de jóvenes aficionados.
Del interior
No faltaron pancartas de bolivaristas de otros distritos como los ‘Cochalas académicos’ del valle.
Pirotecnia
Hubo uso y abuso de los juegos artificiales y bombas de humo, sobre todo de parte de la barra de Blooming.

Torneo Apertura 2014/2015: Bolívar va con todo por el Apertura

Publicadas por clubbolivar sábado, agosto 09, 2014 0 comentarios



Bolívar dio vuelta a la página y ahora solo piensa en los dos torneos ligueros que vienen y la Copa Sudamericana 2015, sus inmediatos objetivos.
El presidente de la entidad celeste, Guido Loayza, en contacto establecido con El Diario Deportes se mostró orgulloso de todo lo que hizo la Academia en la Copa Libertadores.
“Terminamos la participación en la Copa Libertadores, posíblemente la mejor que haya tenido un club boliviano en la historia de este certamen. Eso ya pasó, ahora el Bolívar tiene que dedicarse a un objetivo que ha abandonado por los torneos internacionales”, afirmó el dirigente celeste. El mandamás académico reconoció que es difícil jugar dos torneos de manera exitosa, “el Bolívar por su participación en la Copa no pudo pelear el torneo local como es debido, ahora en cambio el Bolívar se va abocar durante dos torneos al campeonato liguero, porque no tenemos Copa Libertadores en el 2015; de tal manera que nos dedicaremos a lo doméstico de la mejor forma posible, tratando de añadir una estrella más a nuestro rico palmarés”. Loayza reiteró que la prioridad es la Liga, luego la Sudamericana del próximo año. El dirigente está preocupado por el hecho de que no se podrá tener al estadio Siles a disposición. “Todos sabemos que la gobernación se ha comprometido con nosotros a cedernos el estadio desde el 1 de octubre”, indicó.
Por este motivo, el dirigente celeste dijo que se está viendo la forma de arreglar la disputa de la primera rueda en calidad de visitante, la mayor parte. Luego, para la segunda rueda se espera contar con el estadio Hernando Siles desde el 1 de octubre.

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA!!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!
BOLIVARISTA AL 100%



La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz
02:47 / 01 de agosto de 2014
La trigésima participación de Bolívar en la Copa Libertadores de América fue histórica no solo para el club sino para el fútbol nacional, pues en 55 ediciones del torneo internacional nunca antes un equipo boliviano estuvo entre los cuatro mejores del certamen.
La Academia llegó hasta la semifinal del campeonato, instancia en la que fue eliminada por el argentino San Lorenzo, que disputará una inédita final con el paraguayo Nacional.
“Fue una excelente campaña, los resultados así lo marcan. El hecho de haber llegado a una semifinal de por sí es una gran campaña y, excepto los últimos dos partidos, los anteriores cotejos fueron de gran nivel”, aseguró Carlos Borja, el capitán bolivarista de todos los tiempos.
Con relación al mejor equipo de la historia académica, Borja sostuvo que cada persona tiene una opinión o apreciación diferente. “Para mi gusto hubieron mejores planteles. Creo que a este le cortaron una racha de buen funcionamiento por la pausa del Mundial, todo aquello desapareció para esta final”, añadió el exmediocampista.
La destacada campaña de los celestes tuvo su punto de inicio en la segunda fase cuando ganó el Grupo 7, denominado “de la muerte” por la calidad de los equipos Flamengo (Brasil), Emelec (Ecuador) y el León (México).
Sin embargo, los académicos tuvieron un inicio complicado con la derrota de visitante en Guayaquil, ante el equipo dirigido por Gustavo Quinteros, y un empate en La Paz, frente a los temibles mexicanos de León.
Después se dio un giro en la conducción técnica, la directiva académica presidida por Guido Loayza apostó a la nominación del español Xabier Azkargorta —el artífice de la clasificación mundialista de Bolivia a EEUU 1994— y Vladimir Soria, que estaba al frente, se constituyó en su principal asistente en el cuerpo técnico.
Desde el estreno del vasco en el banquillo académico en el estadio Maracaná ante Flamengo, comenzó otra historia hasta los cuartos de final contra el argentino Lanús. Cumplió una destacada campaña como visitante y no supo de derrotas en nueve cotejos, pues desde el 2-2 con el Fla jugó nueve cotejos, ganó cuatro y empató cinco, sumó 20 puntos.
“El receso que hubo por el Mundial los sacó de la concentración que exige una competencia como la Libertadores. Se notó un relajamiento y creo que afectó el cambio de algunos jugadores. Sorprendió lo que hizo Bolívar, porque el nivel de imagen que mostraba Bolivia era pésimo y creo que con esta campaña se mejoró”, aseguró William Ramallo.
“Fue una de las mejores participaciones de Bolívar. Terminar en una posición expectable creo que es bueno, lamentablemente no se coronó con una clasificación a la final. Lo bueno es que Bolívar hizo un campañón”, dijo Carlos López, volante de los 80.
¿El vasco otra vez en la Verde?
Trascendido
Ayer se conoció que Xabier Azkargorta puede reconsiderar su permanencia en la Academia, con la que tiene contrato por dos gestiones, si la Federación Boliviana de Fútbol le propone un contrato de largo aliento —se habla de cuatro años hasta el Mundial de Rusia 2018.
Contar con él
El gerente de BAISA, César Vento, al ser consultado sobre esa posibilidad que se conoció en Santa Cruz sostuvo que: “El entrenador es un profesional, puede ser tentado por diferentes clubes, selecciones, pero tenemos un buen diálogo y esperamos siempre contar con su presencia y profesionalismo”.
Torneo
Loayza insistirá ante la Liga con analizar y aprobar el proyecto de Mauricio Méndez de jugar con 20 equipos profesionales, con 500 jugadores, pero en dos categorías, cada una con diez planteles.
Mallasa
Para Bolívar viene otro reto, trabajar en la infraestructura. Se conoció que BAISA SRL y Bolívar adquirieron en la zona de Mallasa un terreno de siete hectáreas para su Ciudad Deportiva.


La Academia ya marcó el camino, ahora el reto es sobrepasar esa linea y llegar a lo más alto de America, el Club Bolívar demostró que es uno de los grandes de America y lo confirma una y otra vez, la siguiente presentación estaremos a su lado acompañando al campeñon, Viva Bolívar Toda la Vida

DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA,!!!!
LA ACADEMIA DEL FUTBOL BOLIVIANO!!!
BOLIVARISTA AL 100%


Bolívar, dirigido por el español Xabier Azkargorta, derrotó ayer por 1-0 a Lanús y se clasificó después de 28 años a las semifinales de la Copa Libertadores, fase en la que se enfrentará al San Lorenzo argentino, único equipo argentino sobreviviente en la competición. 
El equipo boliviano no llegaba a la instancia semifinal desde 1986, año en el que el River Plate argentino se alzó con el trofeo al vencer en la final al América de Cali colombiano. Los "celestes" paceños necesitaban empatar sin goles para pasar a la siguiente etapa, tras lograr un 1-1 en cancha del Lanús la semana pasada, pero ayer obtuvieron el visado con una anotación del delantero boliviano Juan Carlos "Conejo" Arce en el minuto 87. En el primer tiempo, Bolívar tuvo más llegadas al arco del Lanús, pero un bien plantado Agustín Marchesín aguó la fiesta a los de Azkargorta, desviando o atrapando los remates del español Juan Miguel Callejón, el uruguayo William Ferreira, el mismo Arce y el argentino-boliviano Gerardo Yecerotte. En la segunda mitad, los bolivianos mostraron un juego menos cerrado y más ofensivo, pero fueron poco certeros o se toparon con la muralla de Marchesín. El equipo "granate" se quedó con diez jugadores en el minuto 58, tras la expulsión de Carlos Izquierdoz por un golpe al defensor boliviano Luis Gutiérrez. El español Callejón estuvo poco inspirado, pues no supo aprovechar los centros que le llegaron y no pudo embocar el balón en el arco del Lanús en los intentos que tuvo, lo que le valió dejar la cancha en el minuto 80. El ingreso de Lorgio Álvarez y de Rudy Cardozo pareció refrescar el juego de los bolivianos, dándole más orden. La apertura del marcador finalmente sucedió en el minuto 87, cuando primero Yecerotte tuvo un intento fallido que se estrelló contra el palo, pero el rebote fue capitalizado por el "Conejo" Arce, que embocó el balón. Un minuto después, Ferreira buscó el segundo tanto, pero no tuvo tanta suerte. Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto tuvieron la oportunidad de igualar el marcador en el minuto 91, mediante un cabezazo de Ismael Blanco que logró contener Quiñónez. Las semifinales se jugarán después de una pausa obligada por la disputa del Mundial de Brasil 2014 entre el 12 de junio y el 13 de julio.

La Academia continuará con la liga local de la cual le restan 2 partidos frente a Guabira de Visitante yfrente a Oriente Petrolero de Local .

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!
BOLIVARISTA AL 100%




Heroico empate ante León clasifica a Bolívar a cuartos

Publicadas por clubbolivar miércoles, abril 23, 2014 3 comentarios


La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

Cuando el árbitro, el colombiano Adrián Vélez, pidió la pelota y decretó el final del partido, el estadio Hernando Siles estalló de alegría, empezando por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien fue un espectador más desde el palco ubicado en el cuarto piso.
El Mandatario celebró como cualquier otro aficionado, levantó los brazos con los puños cerrados y aplaudió a cuerpo técnico y jugadores de Bolívar, el equipo de su preferencia.
La gente no se cambiaba por nadie y después de alentar en todo el partido —que siguió con nerviosismo— se desahogó gritando “Bolívar, Bolívar, Bolívar”. En las tribunas habían abrazos y rostros de felicidad por el avance de la Academia.
“(Estoy) Muy contento por la clasificación, deseamos que pueda llegar a la semifinal. Ojalá se pueda llegar a una final”, dijo Morales cuando se marchaba. Luego se dirigió hacia los vestuarios donde saludó a los jugadores. Felicitó “al cuerpo técnico, a los futbolistas, a la directiva, pero sobre todo a la hinchada que apoyó al equipo hasta que se hizo el gol, eso fue importante”, sostuvo tras abandonar el camarín ganador.
Confesó que sufrió mucho cuando el plantel era derrotado por 0-1, sin embargo luego se puso contento con el gol y la clasificación. “También deseamos lo mejor. Que pueda ganar o empatar para que igual (se) clasifique”, dijo cuando se le consultó sobre The Strongest. Finalmente expresó la posibilidad de que pueda acompañar a Bolívar en algún partido en el exterior.
La afición bolivarista se mantuvo, tras finalizar el cotejo, durante varios minutos en las graderías para celebrar el pase a cuartos de final. El ‘Bo bo bo, li, li, li, var, var, var...” volvió a escucharse en todo el estadio, mientras en diversos sectores la gente no dejaba de saltar cuando aún se disputaba el cotejo.
Otro grupo numeroso se fue a la salida de los jugadores, donde cantó a viva voz y con bastante euforia la canción Celeste y otras alusivas al club. No faltaron quienes lograron acceder al sector de parqueo dentro del escenario, donde rodearon a los jugadores a quienes pidieron autógrafos y les tomaron fotografías. “Bolívar es grande, es internacional. Gracias muchachos por darnos esta alegría”, dijo un hincha que había llegado desde Potosí solamente para ver el partido.
Otro aficionado sostuvo que la intención es apoyar al equipo siempre. “Nuestra Academia está para pelear con cualquiera, está para ganar la Copa Libertadores. La Liga se la dejamos para el Tigre”, matizó.
Los futbolistas más perseguidos por la afición fueron el goleador, el uruguayo William Ferreira; el español Juan Miguel Callejón y el arquero Romel Quiñónez, quien agradeció el respaldo. “La verdad es que el público se mostró increíble hoy. Nos ayudó a que las cosas salieran bien para todos. Ellos (los hinchas) saben que estamos haciendo cosas importantes y como ahora todos nos vamos contentos”, enfatizó el guardameta.
Los datos
Onomástico
Uno de los más felices fue el paraguayo Nelson Cabrera, quien ayer cumplió 31 años y bastante eufórico dijo que recibió “un hermoso regalo, y que venga quien venga, pues el grupo está bastante fuerte para salir adelante”.
Descanso
Luego de un mes y medio de intenso trabajo, sin pausa alguna, hoy la plantilla académica gozará de un día de descanso. La reanudación de las prácticas será mañana.
Hidalguía
Esta vez el técnico de León, Gustavo Matosas, felicitó a Bolívar y no se refirió a la altitud de La Paz, tal como ocurrió en la anterior ocasión, cuando ambos equipos jugaron por la fase de grupos.
Voces al término de la jornada
‘Le dimos un gran giro’: Guido Loayza, presidente de Bolívar
“Hace tiempo que no disfrutamos estas alegrías. No empezamos bien; le dimos un gran giro, jugamos cada vez mejor y sacamos resultados que mucha gente no creía”.
‘Es un orgullo inmenso’: Martín Claure, ejecutivo de BAISA SRL
“Bolívar dio la talla al encarar y superar a grandes rivales. Pasamos a los cuartos y eso es un orgullo inmenso. El equipo nuevamente dio otra alegría inmensa a todo el país”.
‘Tiene todo para llegar a la final’: Gustavo Matosas, DT de León
“Bolívar tiene buen equipo, jugadores, un técnico con experiencia, es un grande de Bolivia. Así que tiene todo para llegar a la final. Hace gran trabajo a nivel defensivo”.


La Academia dió la alegria a la afición de toda Bolivia, y clasifica a cuartos de final, tras empatar en los partidos de ida y vuelta, ahora debe esperar a su rival que saldrá de la llave que componen el mexicano Santos Laguna y el argentino Lanus.
En el campeonato local la Academia enfrenta este fin de semana al San Jose de Oruro, Bolívar esta cerca de los lideres pero dependerá de algunos resultados para acercarse aun más, de cualquier forma el pensamiento en la Copa no se puede dejar de lado.

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!!
BOLIVARISTA AL 100%!!!

Bolívar sigue por la senda como el mejor en el exterior

Publicadas por clubbolivar martes, abril 01, 2014 0 comentarios


La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:18 / 28 de marzo de 2014

Un empate en el Maracaná de Río de Janeiro frente al Flamengo (2-2) y una victoria en el Nou Camp de México sobre el León (0-1), en el Grupo 7 de la actual edición, han confirmado a Bolívar como el equipo boliviano con mejores resultados jugando en el exterior por la Copa Libertadores de América.

Con ellos (cuatro puntos obtenidos afuera), la Academia logró enderezar su situación en esta Copa después de que había cedido dos puntos tras empatar en La Paz con León (1-1). En cambio, ahora es líder (8) de la llave y primer aspirante a obtener la clasificación a los octavos de final.

De paso, el equipo que ahora dirige el español Xabier Azkargorta lleva cuatro partidos seguidos en la Copa sin perder, desde la igualdad con el mexicano (cuando el DT todavía era Vladimir Soria), pasando por los dos partidos ante Flamengo, uno de ellos la victoria ante el mismo rival en La Paz (1-0) y la de México.

Bolívar ha marcado varios hechos significativos en su participación copera, por ejemplo es el único equipo boliviano que ha ganado en Colombia, donde se ha impuesto tres veces hasta ahora. También es el único que logró tres puntos en Brasil, aquel recordado triunfo sobre el Atlético Paranaense obtenido en 2002.

Nadie como el conjunto académico ha ganado en Uruguay (a Peñarol en 1998) y tampoco otro club nacional ha podido triunfar en México, solamente Bolívar que ya lleva dos victorias en ese país, una ante el Toluca en 2007 y la reciente frente a León.

Hasta el momento el celeste suma ocho victorias por la Copa Libertadores jugando en el exterior, mientras que el empate contra el Flamengo fue el décimo cuarto de su cosecha en este certamen de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Cabe también evocar algunos momentos dulces de otros equipos, como el único triunfo en Chile de un boliviano, Blooming sobre O’Higgins; en Paraguay, de Oriente Petrolero sobre Olimpia; y en Perú, de Wilstermann ante Universitario de Deportes. Bolívar tiene ante sí (como The Strongest) la posibilidad de avanzar a octavos de final, y para ello le queda un partido por jugar, el miércoles 9 de abril frente al Emelec ecuatoriano. Por ahora, el equipo de Azkargorta está en el umbral.

Valiosos goles de Ferreira

Van dos


William Ferreira tuvo trascendental participación en las últimas dos victorias logradas por Bolívar en el exterior. El uruguayo hizo el único tanto que en 2012 le dio el triunfo sobre Junior en Colombia y también el del 0-1 sobre el mexicano León.

Empates

Bolívar ha conseguido 14 empates en tierras extranjeras por la Libertadores. Contra Flamengo (2-2) fue el primero en Brasil. También igualó dos veces en Paraguay, cinco en Chile, dos en Perú, dos en Venezuela y a una en Argentina y Colombia.

Goleador

La Academia ha convertido goles en todos —van cinco— los partidos que ha jugado en la actual edición de la Libertadores. De sus seis goles, cuatro han sido obtenidos en el exterior y los dos restantes en La Paz.

Rodríguez será baja cuatro semanas más

Jaime Ayllón


Edhemir Rodríguez será baja en Bolívar por lo menos durante cuatro semanas más, tras resentirse de la distensión de ligamento en su rodilla derecha, que lo dejó fuera de los últimos cotejos. El defensor se lesionó el miércoles 12 en Río de Janeiro, el día en que la Academia empató a dos goles con Flamengo en el estadio Maracaná, desde entonces no ha vuelto a jugar.

En los últimos días estuvo trabajando en el fortalecimiento de la rodilla, pero el martes hizo un esfuerzo mayor y otra vez sintió dolor. Ayer no participó del trabajo porque se sometió a una resonancia magnética cuyos resultados se harán públicos hoy.

Rodríguez admitió que está siendo víctima de la ansiedad de volver a jugar, quiso acelerar el proceso, pero empeoró. Contó que antes de viajar a México el técnico Xabier Azkargorta le pidió tener paciencia, lo mismo que sus compañeros; sin embargo admitió que es difícil controlar ese deseo de regresar.

La lesión de Rodríguez, sumada a las expulsiones de Luis Gutiérrez y Lorgio Álvarez, el domingo ante a Oriente, le traen problemas al DT para armar la línea de tres en el fondo para el cotejo con Nacional Potosí en la Villa Imperial, pues solo tiene a disposición a Ronald Eguino y Nelson Cabrera.

Para mantener el sistema tendría que echar mano del juvenil Ricardo Sagardia, quien se de- sempeña en esa posición, caso contrario deberá improvisar con algún otro jugador que pueda adaptarse al “dibujo”.

Por lesión, el DT tampoco podrá contar con Wálter Flores, quien será baja por lo menos durante diez días a consecuencia de una lesión en el menisco de la rodilla derecha que recrudeció el martes en México frente a León. Juan Carlos Arce, también expulsado en Santa Cruz, será otro de los ausentes en Potosí.

Gerardo Yecerotte, afectado por una distensión de ligamento en la rodilla, participó ayer del amistoso con 16 de Julio, equipo de ascenso de la AFLP, aunque sintió molestias, por lo que es duda. Estaba previsto que la delegación celeste regrese en la madrugada de hoy. Por la tarde reanudará sus entrenamientos.

VIVA BOLIVAR, TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!
LA ACADEMIA DEL FUTBOL BOLIVIANO !!!
BOLIVARISTA AL 100%



Juan Carlos Toro / La Paz
La Academia hizo lo suficiente anoche y consiguió una victoria histórica ante el León de México por 1-0, en Guanajuato, y logró el liderato del grupo 7 de la Copa Libertadores y sueña con clasificar a los octavos de final.
El tanto de la victoria celeste llegó en la segunda etapa, en una de las pocas jugadas de riesgo del celeste y de los pies de un jugador que es querido por muchos y resistido por unos pocos, el uruguayo William Ferreira.
Esta fue la segunda victoria de Bolívar en México por la Copa. La primera fue ante el Toluca en 2007 por el mismo certamen internacional.
El 0-0 de la primera etapa ya era un gran premio para la Academia, que se vio superada y encajonada por el rival desde el primer minuto.
La presión que ejerció el local obligó al celeste a replegar líneas. Por momentos defendió con seis hombres, entre quienes destacaron Nelson Cabrera, Ronald Eguino y Luis Gutiérrez, quienes le dieron seguridad a la zaga. Las fallas en el cuadro nacional estuvieron en el medio. Wálter Flores y Damir Miranda no pudieron parar a Carlos Peña, el jugador más incisivo del cuadro esmeralda.
Tampoco estuvo a la altura Edu Moya, quien se vio superado por Elías Hernández.
De los hombres de creación poco se puede decir. Juan Miguel Callejón bajó a apoyar a Moya por el carril derecho. Damián Lizio apareció en una sola oportunidad, a los 25’, cuando fue trabado por Rafael Márquez. William Ferreira no tuvo jugadas destacadas, de pronto porque Bolívar no propuso un juego ofensivo.
Los locales tuvieron cuatro llegadas. Mauro Boselli fue protagonista y también Peña, pero Rómel Quiñónez evitó la caída de la puerta y confirmó por el gran momento que atraviesa, y se fueron al descanso con el 0-0. La tónica del segundo tiempo fue la misma que del inicio. El León se quería comer a Bolívar, los primeros minutos fueron extenuantes para el celeste que sólo se dedicó a aguantar.
A los 50’, 52’ y 55’ Boselli estuvo cerca de la apertura. A los 58’ Britos también tuvo su oportunidad, pero no supo definir.
En una jugada esporádica, cuando nadie la esperaba, Ferreira recibió el balón en tres cuartos de cancha, nadie lo acompañaba, por lo que tuvo que crearse la jugada y con disparo cruzado dejó fríos a propios y extraños. Abrió el marcador en el minuto 70 ante el festejo de los pocos bolivianos en el estadio.
Luego del gol, el cuadro esmeralda siguió con su presión. La Academia no cambió su esquema de juego defensivo, con grandes intervenciones de Quiñónez y se llevó la victoria que lo dejó en puertas de una clasificación a segunda fase. Hinchas bolivianos en México celebraron la victoria en el estadio del León.

VIVA BOLÍVAR  TODA LA VIDA!!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!
BOLIVARISTA AL 100%

El Maracaná se rinde ante la Celeste

Publicadas por clubbolivar jueves, marzo 13, 2014 0 comentarios



El empate silenció al Maracaná 


Bolívar tuvo actitud, nunca bajó los brazos. Sobre todo eso destacó Xabier Azkargorta de su equipo, anoche tras el partido en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde igualó con el Flamengo a dos tantos por el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América.
La radio brasileña Manchete (760 AM) transmitió la conferencia de prensa que ofreció el vasco.
El comentarista de esa estación, Ricardo Oliveira, destacó la experiencia de Azkargorta y la buena disposición con la que el español paró a su equipo, a pesar de haber debutado.
“Este entrenador tuvo el ingenio de jugarle de contragolpe al Flamengo. Agilizó el juego y sorprendió con un accionar inteligente, cambió mucho el balón de frente y con el empate silenció al Maracaná”, dijo Oliveira.
El viernes de la semana pasada, Azkargorta presentó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) su renuncia, tras aceptar la propuesta de Bolívar.
El domingo por la noche tuvo su primer contacto con los jugadores, habló con ellos; y el lunes dirigió por primera vez una práctica en Tembladerani.Por último, el martes hizo los últimos ajustes en la sesión en la cancha del Botafogo y luego en el reconocimiento del Maracaná.
A pesar de haber trabajado solo en dos sesiones logró cambiarle la cara al equipo, apostando como visitante a un sistema de 3-4-1-2 que estuvo muy firme defensivamente y que le permitió generar algunos ataques
Según el exseleccionador nacional, “lo primero que hice ahora fue felicitar a los jugadores y les destaqué la actitud que tuvieron. Los felicité por eso. Les dije que vamos a celebrar y disfrutar un poco, pero que luego tenemos que trabajar mucho, tenemos que mejorar bastante y eso ellos lo saben muy bien”.
Desde su punto de vista, jugó un factor importante la confianza que a medida que transcurrían los minutos fueron ganando los jugadores, animados incluso para ir adelante, lo que les permitió anotar dos goles, el de la apertura y el del empate final.
“Las cosas salieron bastante bien y los jugadores demostraron que pueden jugar en el escenario que sea. Se respeta al rival, pero eso no limita la ambición que se debe tener por un resultado”.
También aseguró que este empate “con sabor a victoria” aún no significa nada, y de nada va a servir si el próximo miércoles, en La Paz, en el encuentro de vuelta, Bolívar no lo refrenda logrando una victoria en el Hernando Siles.
Periodistas brasileños le preguntaron al vasco si la Academia tendrá ventaja el miércoles en La Paz, por la altura.
“Acá también el Flamengo jugó con ventaja, la (alta) temperatura, la humedad, pero yo no me fijo en esas cosas. Hace tiempo que no nos fijamos en eso y uno debe jugar en el escenario que sea abajo o gran nivel”.
La igualdad es su segunda ‘joya’ en Brasil
En la historia de la Copa, Bolívar ganó una vez y perdió diez en ese paísBolívar, el equipo boliviano que mejores resultados ha logrado jugando en el exterior por la Copa Libertadores de América, volvió a hacerlo anoche en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, al obtener un empate (2-2) frente al Flamengo por el Grupo 7.
La Academia visitó a un conjunto de ese país por duodécima ocasión, y logró su primer empate. En las 11 veces anteriores ganó una, pero perdió diez.Jugó por segunda vez contra el Flamengo en Río, y esta vez fue diferente, porque hace 31 años (1983) había perdido por 5-2.
No deja de ser un detalle adicional que volviera a convertirle dos goles (Sánchez Capdevila y Pedriel) al “Fla”, aunque ahora para lograr un valioso empate.Además, el equipo bolivarista no marcaba goles en Brasil hace cuatro partidos y desde la última vez pasaron 12 años.
En la historia de sus visitas a Brasil, Bolívar tiene guardado en un lugar especial de sus logros el triunfo —el único de un equipo boliviano en ese país— frente al Atlético Paranaense, ocurrió el 5 de febrero de 2002 y casualmente también anotó dos tantos (1-2).
Lo que, en materia de estadísticas, es más importante del resultado logrado anoche, es que el Bolívar de Xabier Azkargorta rompió una mala racha de goleadas sufridas, porque las anteriores tres veces que fue a Brasil sus rivales le llenaron la canasta con nada menos que 19 goles: el Santos le ganó 6-0 (2005) y 8-0 (2012); mientras que el Sao Paulo le metió cinco en la Copa del año pasado.
En el total de visitas a equipos brasileños por la competición de clubes más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Academia lleva ocho goles convertidos: uno al Gremio en Porto Alegre, cuatro al Flamengo, uno al Criciuma y dos al Atlético Paranaense.
La otra cara de la medalla son los goles recibidos, que con los dos de ayer suman 39.
Tomando en cuenta todas sus participaciones en la Libertadores, Bolívar ha ganado siete veces en canchas del exterior; mientras que ha empatado 13, incluido el dos a dos con el Flamengo.
La Academia asiste a su trigésima Copa Libertadores de América, es el club boliviano con más participaciones en el torneo.
Empatador afuera desde 1969
El primeroEntre los empates destacados en su historial copero está el primero, cuando el 2 de marzo de 1969 igualó a un gol con Cerro Porteño en Paraguay, con un tanto de Coutinho.Entre los 70 y 80En la década de los años 70 obtuvo otra igualdad, fue otra vez en suelo guaraní, cuando en abril de 1979 empató a dos goles con Sol de América. Y en los 80 obtuvo dos empates, el primero en Rancagua, Chile, sin la apertura del marcador (1984), y en Perú (1986), contra Universidad Técnica en Cajamarca.Frente a bocaEn los 90 hubo cuatro empates. En 1991 ante Boca Juniors en Buenos Aires (0-0); en Calama (1993), a uno con el chileno Cobreloa; en Perú (1-1) ante Alianza Lima, en 1995; y en 1997 igualó por ese mismo marcador en Puerto Ordaz, ante Minervén (Venezuela).La última épocaSus últimos empates afuera fueron con Cobreloa, en Chile (2000), 3-3; frente a Independiente Santa Fe de Colombia, a dos (2006); Unión Española en Santiago de Chile 0-0 (2011), en 2012 con Universidad Católica en ese mismo país (1-1); y anoche ante Flamengo (2-2)

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA!!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO  QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!
BOLIVARISTA AL 100%

Uruguayo Ferreira entra en la historia de los clásicos

Publicadas por clubbolivar sábado, febrero 08, 2014 1 comentarios



La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz
03:23 / 08 de febrero de 2014
William Ferreira entró en la historia de los clásicos con los dos tantos que le hizo anoche a The Strongest. El uruguayo con 19 conquistas es ahora el máximo goleador en clásicos de Liga, relegando al segundo lugar a Fernando Salinas, ex Bolívar, quien se quedó con 17 tantos. El Chapaco Salinas mantuvo esa condición durante más de 22 años. Estableció su marca el 20 de octubre de 1991. Ese día anotó un tanto en el triunfo celeste por tres a uno y desde entonces su marca estuvo vigente.
Ferreira alcanzó el récord de Salinas el domingo 3 de noviembre de 2013. Marcó el tercer gol del triunfo bolivarista sobre el Tigre (2-3). Anoche elevó la cuenta personal a 19, con los tantos que marcó a los 3 y 36 minutos del segundo tiempo.
El primero con un cabezazo, tras centro de la derecha de Gerardo Yecerotte; y el segundo luego de una excelente definición, un sutil remate de derecha que no pudo contener Jemio, tras pase de Ricardo Pedriel.
“Me siento orgulloso de haber entrado a la historia de Bolívar, el club que me dio tanto, donde me siento feliz. Haber establecido esta marca en clásicos es también mérito de los compañeros que trabajaron para que yo haga los goles”, dijo Ferreira al final del partido. También expresó que Bolívar jugó un buen partido, dejó todo en el terreno de juego “y ello es un aliciente, ya que de a poco vamos encontrando ritmo y contundencia”.
Llegó a la Academia en 2009, cuando el técnico era Gustavo Quinteros, y el 2 de agosto de ese año comenzó a escribir su propia historia al convertir uno de los dos tantos con los que la Academia le ganó al Tigre (2-1). Hubo un clásico en el que hizo tres tantos, el 18 de septiembre de 2011, en el triunfo 3-5 de la Academia.
De los 19 goles que anotó, tres los hizo desde el punto penal: el 27 de septiembre y el 5 de noviembre de 2009, y el 29 de octubre de 2011. En la lista de goleadores también tiene un lugar especial el atigrado Pablo Escobar, quien suma 15 goles con el tanto que marcó anoche, el primero del Tigre a los 30 segundos de iniciado el compromiso.
El Pájaro está a uno del recordado Jorge Hirano (16), otro de los jugadores símbolos de la Academia, quien jugó entre 1986 y 1993. El capitán del Tigre es el máximo anotador en clásicos y está en el cuarto lugar en la tabla de los goleadores. Tres de sus 15 conquistas las hizo por la vía del penal.
Los datos
Satisfacción
La dirigencia celeste quedó conforme con la producción que tuvo anoche el equipo. “Se pudo ganar de mucho tiempo vi jugar bien a Bolívar, dijo Percy Luza.
Suerte
Se comentó poco o nada tras el partido en el Hernando Siles; pero el primer gol de Bolívar llegó con algo de fortuna. El balón, tras el remate de Rudy Cardozo, pegó en el palo, luego en la espalda de Jemio y se metió al arco.
Análisis
El técnico de la Academia, Vladimir Soria, anticipó que con sus colaboradores y el plantel de jugadores se sentarán a hablar de lo bueno y lo malo que se hizo frente a The Strongest, pensando en el debut en Copa Libertadores.
Celestes se fueron con sabor a poco
‘Pagamos caro los errores’: Vladimir Soria, entrenador de Bolívar
‘Cometimos errores que los pagamos carísimo; pero son cosas que tenemos que corregirlas. Los clásicos son así, duros, difíciles, igual me voy tranquilo con la producción’
‘Ellos Jugaron a los pelotazos’: Nelson Cabrera, defensor de Bolívar
‘Ellos jugaron a los pelotazos y nada más que eso. Los goles de ellos fueron errores nuestros. Nos vamos con la amargura de saber que pudimos ganar y holgadamente’.
‘Pudimos haber ganado al final’: Ruddy Cardozo, mediocampista de Bolívar
‘Contento porque pude marcar el tanto del empate, reaccionamos a tiempo para empatar, y por el gran esfuerzo que hicimos, pudimos haber ganado hacia el final’.

La Academia comienza su carrera en la Copa Libertadores de America, este jueves 13 de Febrero de 2014 en Ecuadro frente al Emelec, el partido arranca a las 22:30 HB.

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA!!!!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!
BOLIVARISTA AL 100%

Lo más leido del blog

TORNEO CLAUSURA 2019

Fin del Torneo
Posición obtenida: Tercero
Título: Ninguno
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como BOLIVIA 1(Torneo Apertura).

TORNEO APERTURA 2019

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como BOLIVIA 1.

TORNEO CLAUSURA 2018

Fin del Torneo
Posición obtenida: Cuarto
Título: Ninguno
Premio: Copa Libertadores 2019 (Bolivia 4)

TORNEO APERTURA 2018

Fin del Torneo
Posición obtenida: Cuarto
Título: Ninguno
Premio: Ninguno

TORNEO CLAUSURA 2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Económico

TORNEO APERTURA 2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores 2018

TORNEO APERTURA 2016/2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: SubCampeón
Premio: Aun sin definir

TORNEO APERTURA 2015/2016

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: SubCampeón
Premio: Aun sin definir

TORNEO CLAUSURA 2014/2015

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Copa Sudamericana 2016 (Bolivia 1)

TORNEO APERTURA 2014/2015

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Copa Libertadores 2016 (Bolivia 1)

Torneo Clausura 2013/2014

Fin del Torneo
Posición obtenida: Quinto
Título: Ninguno
Premio: Copa Sudamericana 2015 (Bolivia 2)

TORNEO APERTURA 2013/2014

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: Subcampeón
Premio: Ninguno

Torneo Clausura 2012/2013

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 1 del 2014

Torneo Apertura "Movil de Entel" 2012-2013

Fin del Torneo
Posición obtenida: Tercer
Título: Ninguno
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 3

Torneo Clausura 2011-2012 "Movil de Entel"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Noveno
Título: Ninguno
Premio: NInguno

Torneo Apertura 2011-2012 "Movil de Entel"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Sexto
Título: Ninguno
Premio: NInguno

Torneo Adecuación 2011 - "Fundadores de la Liga"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 1

Torneo Clausura 2010

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: Subcampeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores

BUSQUEDA CELESTE

Búsqueda personalizada

La academia se reforzo y busca un nuevo título ¿en que posición quedará Bolívar al termino de la primera ronda?

NOTICIAS::RECIENTES

CHAT::CELESTE

YA SIGUES AL CAMPEÓN?

SIGUENOS EN FACEBOOK

Códigos QR / Qr Codes