Club Bolívar - Campeón Boliviano

La Paz - Bolivia ::Club Bolivar:: Fundado el 12 de abril de 1925, equipo caracterizado por el toque elegante y de buen futbol siendo este el motivo por el que se le denomina "ACADEMIA", campeón por excelencia, es el club mas laureado del futbol Boliviano, llamado por algunos el Orgullo Boliviano por la grandiosas y dignas representaciones tanto fuera como dentro de nuestro pais.
Subcampeón de la Copa Sudamericana 2004.

"Yo digo Bolívar y siento que se me aclara el alma..."-
Fernándo Diez de Medina.

Mauro Cuellar dejo de existir

Publicadas por Bolívar Eterno Campeón martes, marzo 15, 2011


Extraido del periodico La Prensa


El ex presidente de la Corte Nacional Electoral, la Federación Boliviana de Fútbol y el club Bolívar, Mauro Cuéllar Caballero, falleció anoche en la clínica Sagrado Corazón, de la ciudad de La Paz, según informó el programa Futbolmanía, de radio Fides.  
Abogado, político, dirigente deportivo y empresario, un paro cardiaco, que le sobrevino anoche, ocasionó el deceso de Cuéllar Caballero.  
Fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol entre 1975 y 1977. En 1988 asumió, en representación de Acción Democrática Nacionalista, la titularidad de la Corte Nacional Electoral.  
Su trabajo fue decisivo para el llamado “triple empate” de 1989, que dio lugar a la elección de Jaime Paz Zamora como presidente constitucional. 
Presidió al club Bolívar durante 10 años. Su gestión concluyó en 2006.
EXTRAIDA DEL PERIODICO NACIONAL PAGINA SIETE

“Qué baile que le dieron a Oriente”, comentó Mauro Cuéllar Caballero el pasado viernes -al referirse al partido de Copa Libertadores entre los albiverdes y el colombiano Junior- en su habitación de una clínica de Achumani, donde se recuperaba de una operación intestinal.
Luego de permanecer dos días en terapia intensiva, lo primero que hizo fue ver un partido de fútbol, demostrando su pasión hasta sus últimos días. Fue el último contacto periodístico con el ex dirigente, quien el lunes falleció a los 71 años.
El partido que jugaron los albiverdes fue seguido con atención por Cuéllar, quien al final de cada jornada de la Liga intentaba saber de todos los resultados del país.
“Pasé un carnaval de miércoles, me hicieron 50 puntos en el estómago y ahora me tienen que poner unas bolsas con la que tendré que vivir hasta mis últimos días, pero estoy mejor. Estoy comenzando a sentir los dolores porque está pasando el efecto de los calmantes, pero esto es así”, dijo el viernes por la mañana en el último contacto de Página Siete con el dirigente nacional que el domingo se volvió a sentir mal y el lunes pasado el mediodía fue operado por segunda vez. Su organismo no pudo resistir la intervención quirúrgica y falleció a las 23:50.
Cuéllar comenzó su carrera dirigencial en 1969, cuando fue llevado por Félix Romano a la dirigencia de Universitario. En 1974 ganó las elecciones de la presidencia para la Federación Boliviana de Fútbol. Ese año lanzó una frase de aquellas ocurrentes que tenía. “No jugaremos la eliminatoria en La Paz, lo haremos en Oruro, que es más alto”, le dijo a Joao Havelange, por entonces presidente de la FIFA. En 1977 la selección nacional eliminó en Tembladerani a Uruguay y Venezuela por las eliminatorias y luego fue goleada en la Liguilla de Cali por Brasil y Perú. Cuéllar vio que era el momento de darle un giro al fútbol nacional y desde la presidencia de la FBF fue el impulsor para la fundación de la Liga.

Mario Mercado y Rafael Mendoza propusieron que el fútbol profesional lleve el nombre de Dimayor, pero no estaba en los estatutos de la FBF. Cuéllar sacó de la galera un artículo de las normas donde mencionaba “Asociaciones y Liga”, la palabra que se utilizó para la fundación del balompié profesional.
Por Bolívar fue el delegado permanente en las reuniones ligueras por su conocimiento en los reglamentos del fútbol nacional. “A Mario (Mercado) no le gustaba leer los reglamentos. En cuanto llegaba a su oficina me los pasaba para que peleará las cosas en la Liga”, comentaba.
En enero de 1999, ganó las elecciones para presidente de Bolívar, cargo en el que se mantuvo por tres períodos, hasta noviembre de 2007, en una de las épocas de auge de la Academia, que llegó a un toreno internacioinal.
Sus logros
# Nacimiento Nació el 15 de agosto de 1939 en Sucre. Sus hijos son Mauro, Claudia y Adriana Cuéllar. Abogado de profesión.
# Campeonatos Bajo el mandato de Mauro Cuéllar, Bolívar ganó seis campeonatos de la Liga, participó en siete copas Libertadores y cinco copas Sudamericanas.
# Sudamericana El plus que tiene Cuéllar sobre el resto de los presidentes es el subcampeonato de la Sudamericana, en el 2004.
Polémico, nervioso y viajero
Mauro Cuéllar fue una persona de carácter fuerte, polémico y hasta odiado por varios dirigentes que no compartían la forma que tenía de manejar la entidad celeste.
El directivo tenía particularidades poco conocidas por los hinchas, pero muy comentadas por la gente que le rodeaba. Nadie se imaginaba, por ejemplo, que Cuéllar no vio el partido final con Boca Juniors en La Paz. Los nervios le consumían y cada cinco minutos encendía el receptor que tenía para enterarse cómo iba el resultado. Lo más curioso es que caminaba solitariamente por la avenida Busch, el parque Triangular o inmediaciones del mirador Laikakota, ya que no se animaba a entrar al estadio.
En sus nueve años como presidente de Bolívar sólo viajó una vez con el equipo al exterior, fue en la Copa Libertadores del 2004, cuando acompañó a la Academia a Santiago para el juego con el Colo Colo.
Cuéllar no tenía problemas en viajar 12 horas, por tierra a las reuniones de la Liga en Santa Cruz u ocho a Cochabamba. Nunca fue en avión. “Me compro dos asientos en bus cama y voy más cómodo, pero en avión, no”, mencionaba. Nunca lo confesó, pero el accidente aéreo de sus amigos Mario Mercado y Guery Jordán lo marcó para no utilizar las líneas aéreas. “Yo debía estar con ellos, pero no quise ir a esa reunión”.
En una oportunidad no mandó ningún representante a la Liga para el sorteo del fixture. Cuando se enteró que el rol no era favorable a los intereses de Bolívar, paralizó una reunión con un solo llamado telefónico y en tono enérgico amenazó que viajaba por avión para “arreglar cara a cara” la confección de los juegos. A la media hora recibió otro llamado y dijo: “Así está mejor, aprueben con esos cambios y no hay problema”, mencionó en una muestra del poder y respeto que tenía en el consejo superior liguero.
La última vez que dijo una de sus frases recurrentes fue de hace dos meses, cuando observó por televisión la presentación del actual torneo. “En esa reunión estaban los fundidores de la Liga”, sonrió con la picardía y la ironía que le caracterizaba.




Como cualquier otro ser humano el Dr. Mauro Cuellar tuvo aciertos y desaciertos, al frente de Bolívar fue posiblemente uno de los mas exitosos presidentes, llevando al plantel a una final internacional el año 2004, en ese trayecto se cuestionó su gestión en el aspecto económico, ya que no se podia entender como despues de tantas exitosas temporadas el Club Bolívar caia en un pozo de deudas e inestabilidad económica, es por ello que se cuestionó el manejo dirigencial a la cabeza del Dr. Cuellar, de alli en adelante el camino de Bolivar y el Dr. Cuellar se fueron separando llegando a la actual situación, tras juicios y reclamos de por medio.

En esta trizte situación queda por entregar el apoyo moral a la familia Cuellar Caballero en estos dificiles momentos, el Dr. Mauro Cuellar fue en vida para el Club Bolívar uno de los presidentes mas exitosos, siempre lo vimos al borde de la polemica y mostrando gran caracter en el manejo de la institución, Dios lo tenga en su santa gloria, paz a la familia.

Mauro Cuellar Caballero(+) Q.E.P.D. 

1 Responses to Mauro Cuellar dejo de existir

  1. szandor Says:
  2. gracias don mauro gracias para siempre

     

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios, cualquier comentario ofensivo, agresivo, malintencionado o que vaya en contra del Club Bolívar será automaticamente borrado.

Lo más leido del blog

TORNEO APERTURA 2016/2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: SubCampeón
Premio: Aun sin definir

TORNEO APERTURA 2015/2016

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: SubCampeón
Premio: Aun sin definir

TORNEO CLAUSURA 2014/2015

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Copa Sudamericana 2016 (Bolivia 1)

TORNEO APERTURA 2014/2015

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Copa Libertadores 2016 (Bolivia 1)

Torneo Clausura 2013/2014

Fin del Torneo
Posición obtenida: Quinto
Título: Ninguno
Premio: Copa Sudamericana 2015 (Bolivia 2)

TORNEO APERTURA 2013/2014

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: Subcampeón
Premio: Ninguno

Torneo Clausura 2012/2013

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 1 del 2014

Torneo Apertura "Movil de Entel" 2012-2013

Fin del Torneo
Posición obtenida: Tercer
Título: Ninguno
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 3

Torneo Clausura 2011-2012 "Movil de Entel"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Noveno
Título: Ninguno
Premio: NInguno

Torneo Apertura 2011-2012 "Movil de Entel"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Sexto
Título: Ninguno
Premio: NInguno

Torneo Adecuación 2011 - "Fundadores de la Liga"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 1

Torneo Clausura 2010

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: Subcampeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores

Recibe las noticias en tu E-Mail

Club Bolivar - La Academia del Futbol Boliviano

BUSQUEDA CELESTE

Búsqueda personalizada

La academia se reforzo y busca un nuevo título ¿en que posición quedará Bolívar al termino de la primera ronda?

NOTICIAS::RECIENTES

CHAT::CELESTE

YA SIGUES AL CAMPEÓN?

SIGUENOS EN FACEBOOK