Club Bolívar - Campeón Boliviano

La Paz - Bolivia ::Club Bolivar:: Fundado el 12 de abril de 1925, equipo caracterizado por el toque elegante y de buen futbol siendo este el motivo por el que se le denomina "ACADEMIA", campeón por excelencia, es el club mas laureado del futbol Boliviano, llamado por algunos el Orgullo Boliviano por la grandiosas y dignas representaciones tanto fuera como dentro de nuestro pais.
Subcampeón de la Copa Sudamericana 2004.

"Yo digo Bolívar y siento que se me aclara el alma..."-
Fernándo Diez de Medina.

La Academia intentará saltar a la punta a costa de Aurora

Publicadas por clubbolivar miércoles, febrero 27, 2013 0 comentarios


Bolívar tiene nuevamente la posibilidad de ser el puntero de la Liga si esta noche derrota a Aurora, desde las 20:00 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, en un partido reprogramado de la quinta fecha del certamen Clausura de la Liga.
Los académicos empataron el fin de semana con Universitario en La Paz (2-2), resultado con el que resignaron la chance de llegar a la punta. Esta noche, por segunda vez consecutiva y en menos de una semana, el equipo dirigido por Miguel Ángel Portugal puede sumar los tres puntos e igualar en la tabla con Oriente Petrolero, que tiene 19, aunque con un partido menos que en determinado momento puede marcar diferencia en el torneo.
El rival de los bolivaristas llega al lance luego de sufrir una goleada de 6-0 frente a Wilstermann. Además tiene tres expulsados y su técnico Marcelo Neveleff renunció al cargo.
El lateral Lorgio Álvarez admitió ayer que "Bolívar debe aprovechar al máximo la desesperación de un rival que el domingo salió humillado y que ahora está obligado a reivindicarse con su parcialidad".
Entretanto, el delantero Juan Carlos Arce mencionó que a la Academia se le presenta otra oportunidad de pasar a la punta de la tabla. "El sábado dejamos escapar dos puntos, pero Oriente tampoco sumó de a tres, lo que nos favorece siempre y cuando ganemos en Cochabamba", añadió el jugador.
Luego del empate ante los capitalinos, el técnico Portugal quedó disconforme con el rendimiento de la defensa, por lo que tiene previsto el retorno del zaguero paraguayo Nelson Cabrera y del volante Wálter Flores. Ambos tienen el alta médica después de haber superado una serie de dolencias que les impidió jugar en la novena fecha del campeonato.
Por el lado de Aurora, Franz Taboada fue designado por la dirigencia para que se haga cargo del plantel ante la renuncia de Neveleff. "Es un momento duro porque tenemos un equipo disminuido y al frente nos enfrentaremos con uno de los equipos mejor conformados, pero daremos pelea", apuntó Taboada.

De último momento
La hinchada bolivarista de Cochabamba se apostará en la recta general del Estadio Felix Capriles, si eres boliviarista y te encuentras en Cochabamba, asiste al estadio y apoya al campeón, la Academia del Futbol Boliviano, el Club Bolívar.

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA!!!
BOLIVARISTA AL 100%

Torneo Clausura: BOLÍVAR 2 - Real Potosí 1

Publicadas por clubbolivar miércoles, febrero 13, 2013 0 comentarios



Bolívar sufrió otra vez más de la cuenta para ganar un partido, lo hizo con un apretado 2-1 después de dar vuelta el marcador ante Real Potosí, ayer en el estadio Hernando Siles.
Fueron dos periodos diferentes. En el primero la visita se fue con la victoria parcial; en el segundo, todo fue del conjunto celeste.
Real Potosí fue inteligente desde un comienzo y "amarró" a Bolívar. El técnico Sanz hizo una buena lectura del rival y le puso dos líneas defensivas, además ordenó marcas personales contra jugadores determinantes.
Tres hombres en el fondo y cinco en el medio conformaron la estrategia de Sanz. Ricaldi fue sobre Arce, Sánchez aprisionó a Ferreira y Rivero a Yecerotte, de esa manera esos atacantes no tuvieron libertad. Asimismo, tanto Kassab como Galvis se pararon muy bien por los laterales e impidieron la proyección celeste.
Orden y presión fueron determinantes. Bolívar quiso tocar a ras del piso para superar esas barreras, sin embargo lo hizo sin fortuna.
El primer ataque de Bolívar llegó a los 25 minutos, fue un remate de Ferreira mandando la pelota cerca a uno de los parantes.
Preocupado por marcar, Real Potosí hizo poco en ofensiva, pero eso fue ligeramente más que las intenciones de su oponente.
Una contra de Real (31') y un centro de Aragón no las supo aprovechar Neuman, que cabeceó suave.
Luego vino la jugada en la que se conjuncionaron las buenas atajadas de Quiñónez y el penal que éste cometió: tapó dos veces muy bien sin contener, pero en la tercera fue a los pies de Neuman y el árbitro no dudó en confirmar la pena máxima.
A los 38', el propio Neuman, con un remate fuerte, convirtió lo que fue la apertura de la cuenta (0-1).
Antes de que concluyera la primera parte sucedieron dos acciones; un travesaño que salvó a Bolívar de su segunda caída y la expulsión de Vidaurre (con doble amarilla), por falta a Yecerotte, que incidió sobremanera en la segunda mitad del juego.
Con uno menos, Real ya no pudo ser el mismo. Le costó controlar el juego de Bolívar, además que los celestes cambiaron en varios aspectos: el ingreso de Cardozo fue determinante, Maygua se movió más y la potencia del grupo para atacar fue otra.
De entrada Laptzcyk pasó un susto y tuvo que tapar un disparo de Miranda. Fue al minuto, que denotaba las intenciones académicas. A los 12 el golero y Real Potosí tuvieron suerte cuando una pelota fue a dar al palo. Pudo producirse el empate, como a los 18', cuando Cardozo "rifó" el balón sin arquero y con arco a disposición, disparando alto.
Hasta que a los 22 minutos apareció el goleador. ¿Qué sería de Bolívar si no hubiera vuelto Ferreira? El delantero, sereno, vio que tenía espacio y le pegó a la pelota a ras del piso para, de derecha, poner el 1-1.
Bolívar siguió atacando. Real Potosí, defendiéndose y sin poder contragolpear. La diferencia, en lo futbolístico, se hizo a favor del local.
Y de tanto buscar, a la larga el cuadro paceño consiguió el tanto ansiado que le dio la victoria, a cargo del jugador que le cambió la cara: Suárez mandó un centro y Cardozo la empujó a los 40' para el 2-1.
Los datos
Tercer triunfo
Bolívar jugó su cuarto partido y ganó su tercero: cayó con Blooming, y superó a La Paz FC, Oriente, y ayer a Real Potosí.
La tabla
La Academia tiene ahora nueve puntos y se ubica en el sexto lugar. Real Potosí se queda con cinco y ocupa el noveno puesto.
Una parte de la gente no está con el DT Portugal
La labor de Miguel Ángel Portugal no convence a todos. Ayer, el técnico de Bolívar tuvo que escuchar de una parte de la afición la desaprobación hacia el entrenador: "Fuera Portugal", bajó desde las tribunas, sobre todo al cabo del primer tiempo, cuando la Academia perdía ante Real.
Otra gente, en cambio, salió en su defensa. Aquella que considera que el mal fútbol de a ratos no es cuestión del técnico sino de los jugadores, y que apoya al DT, que al fin y al cabo condujo a su equipo a otra victoria en la Liga.
Una parte de la dirigencia no lo dice públicamente, pero tampoco está conforme con el DT. Encima de ello hay una especie de divorcio, porque es poco el contacto que tienen esos directivos con el DT, quien le da más explicaciones a Marcelo Claure, el presidente de BAISA SRL., la entidad que lo contrató para que sea entrenador de la Academia.
La forma cómo planteó ayer el partido Portugal fue para la discusión y para que alguna gente le reprochara: puso muchos volantes de contención. En cambio, en la segunda mitad, con el ingreso de Cardozo, las cosas cambiaron y mucho más con la movilidad que le dio Suárez. Al final, de local fueron otros tres puntos.
El árbitro regular
Expulsó bien a Vidaurre, sin embargo más de un bolivarista pegó demasiado. Albarracín se salvó de ver la roja.
La figura, Leandro Maygua
Fue el jugador que en la segunda mitad generó mucho fútbol por la izquierda, el que más apoyó a los delanteros.
Wálter Flores (jugador de Bolívar): "Pusimos dinámica y velocidad'
"No sé qué nos pasó en el primer tiempo. Lo importante es que en el segundo pusimos mucha dinámica y velocidad. Ellos intentaron jugarnos de igual a igual. La actitud y el esfuerzo fueron fundamentales".
Oscar Sanz (técnico de Real Potosí): ‘El árbitro nos condicionó'
"Estoy mal, cómo voy a estar ante un árbitro que nos condicionó. Vio lo que le convenía. No sé si está bien o mal la expulsión de Vidaurre, pero Albarracín se pasó pateando y como él hubo otros jugadores de Bolívar".

VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA!!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!
BOLIVARISTA AL 100%

Con penal salvador

Publicadas por clubbolivar lunes, febrero 04, 2013 0 comentarios



El goleador William Ferreira, con frialdad, transformó en gol el penal que le dio la victoria a la Academia.
Cuando la gente abandonaba las tribunas, Bolívar transformó un inminente empate (1-1) en victoria, porque una inspirada acción de Leandro Maygua provocó un penal (supuestamente trabado en el área grande por Alejandro Meleán) cuando se jugaba el último minuto, y Ferreira, con certero disparo, sentenció el dos a uno para el celeste que desde los 34' del primer tiempo jugó con diez hombres por expulsión de Nelson Cabrera.
Fue una victoria nerviosamente conseguida por el celeste, en un partido que lindó en lo discreto, en el que primó el juego lento y con escasas ideas, y lo peor, que uno y otro bando optó por medir los tiempos de acuerdo con su conveniencia.
La Academia fue el primero en mover el tablero, cuando Rudy Cardozo, a ocho minutos de comenzado el lance, se desembarazó de dos defensores y encontró su mejor perfil por el flanco derecho y de zurda la encajó junto a la base del vertical izquierdo, al que Carlos Arias no llegó a pesar de su estirada.
El empate cayó de maduro, porque la visita hacía notar su diferencia numérica en el periodo complementario, y Bolívar retrasaba sus líneas. Fue en esas circunstancias que, a los 32', un balón manso que llegó desde la izquierda al área chica provocó la confusión de los centrales y la mala salida del meta Quiñones, una licencia que fue aprovechada por el juvenil Rodrigo Vargas que empujó el balón adentro, y la igualdad estaba sellada (1-1).
EL JUEGO. El partido tuvo fisonomías distintas en sus dos capítulos. Los académicos se propusieron apoderarse del balón y con orden ensanchaban el campo de juego para crear los espacios necesarios para buscar la portería de Carlos Arias. Oriente, en contrapartida, no perdió coordinación en la defensa y pobló el medio campo, reduciéndose en gran medida sus chances ofensivas.
Cardozo y Arce, en Bolívar, fueron los más incisivos para inquietar al rival, y Albarracín, quien era la escoba para barrer cualquier intento de la visita.
En el segundo tiempo, la iniciativa estuvo de lado albiverde; al influjo del impetuoso Mojica y la porfía de Hoyos, Oriente creó las opciones que desperdiciaron Castillo y Di Cosmo.
Pudo ser empate, pero Ferreira, con disparo seco, de penal, pintó de celeste este nuevo clásico.
EL ÁRBITRO
Regular para Alejandro Mancilla. El cotejo tuvo muchos balones divididos, por lo que se vio obligado a mostrar cartones amarillos.
LA FIGURA
Tobías Albarracín, el central de Bolívar, en un partido de nervioso desarrollo, pero de poca aceleración, fue un bastión en la zaga.
"Me apena no haber seguido ayudando, porque uno siempre quiere jugar, pero no estuve íntegro, y Romel también tiene lo suyo".
Marcos Argüello / ARQUERO DE BOLÍVAR
"Nos apena haber perdido un cotejo que podíamos haber definido, pero lo que queda es que se hizo un buen juego, y sabemos que estamos encaminados".
Marvín Bejarano / DEFENSOR DE ORIENTE
Detalles
Pompei pudo ser expulsado ayer
De entrada nomás, el director técnico de Oriente Petrolero, el argentino Roberto Pompei, que por primera vez asomó al estadio miraflorino, recibió una amonestación verbal del árbitro beniano Alejandro Mancilla, porque su equipo contravino la normativa vigente respecto del horario de entrada al campo de juego.
Ingresó el albiverde a la hora que debía empezar el cotejo, y eso se sanciona con expulsión del técnico, lo que -a la hora de la verdad- no sucedió. El cotejo arrancó con cinco minutos de retraso.
El gesto del DT Miguel Portugal
El director técnico español Miguel Ángel Portugal tuvo una actitud positiva a la conclusión del encuentro que se transformó en victoria y ésta consistió en enviar a sus dirigidos a la curva norte para que devuelvan gentilezas a su hinchada que no cesó de apoyarlos en un compromiso que tuvo complicaciones.
Está claro también que el 2-1 sirvió sólo de consuelo, porque no apareció el fútbol que quiere su parcialidad: gustar y ganar.
Sufrió el césped del Estadio Siles
El campo de juego del estadio Siles, si bien da señales de contar con un buen sistema de drenaje, porque desaparecieron los charcos de agua tras el temporal de lluvias, presenta una marcada humedad y, consecuentemente, expone al césped al deterioro. En jugadas en las que los jugadores se exigían más se levantaban porciones de céped.
Funcionarios del estadio, por ello mismo, enmendaron esas dificultades.
Estadio Siles
Bolívar 2
Marcos Argüello
(10' ST, Romel Quiñones)
Lorgio Álvarez
Tobías Albarracín
Nelson Cabrera
Leandro Maygua
Alejandro Gómez
Damir Miranda
(25' ST, Leonel Justiniano)
Rudy Cardozo
Juan Carlos Arce
(40' ST, Miguel Suárez)
William Ferreira
Gerardo Yecerotte
DT: Miguel Portugal
GOLES: 8' PT, Cardozo
47'ST, Ferreira (penal)
Oriente 1
Carlos Arias
Miguel Hoyos
Pablo De Muner
Mariano Brau
Wílder Zabala
(30' ST, Diego Rodríguez)
Ronald García
Gualberto Mojica
Alejandro Meleán
Marvin Bejarano
Julián Di Cosmo
(18' ST, Rodrigo Vargas)
José Castillo
(37' ST, Danny Bejarano)
DT: Roberto Pompei
GOL: 32' ST, Vargas
Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Mauricio Alvarado y Robert Villarroel
PúBLICO: 12.037 personas aproximadamente
Recaudación: Bs 217.600
Tarjetas rojas: 34' PT, Nelson Cabrera (Bol)


VIVA BOLÍVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!
BOLIVARISTA AL 100%


FOTOGRAFÍA: bolivar.com.bo
Un partido electrizante y de muchos goles protagonizaron esta noche Bolívar y San Pablo por la Copa Libertadores de América, cotejo ganado por los paceños por la cuenta de cuatro a tres, resultado remontado por los celestes que al cabo del primer tiempo perdían por tres a cero.
Todo comenzó con el gol de cabeza de Luis Fabiano, a los 2 minutos de iniciado el encuentro; prosiguió con el tanto de Jadson a los 15 y finalizó con el tres a cero anotado por Osvaldo a los 34.
Tal era el dominio de San Pablo en el partido que dejó en evidencia a los jugadores de Bolívar, que nunca pudieron estar a la par de la velocidad de sus delanteros. Fue uno de los peores primeros tiempos disputados por los celestes, que ni siquiera alcanzaban a realizar infracciones cuando los brasileños atacaban.
Todo cambió en el segundo tiempo , cuando el entrenador de Bolívar, Ángel Portugal, decidió el ingreso de Yecerrote y Cardozo, que le dieron mucha dinámica al plantel; la respuesta de Ney Franco, fue sacar a Luis Fabiano, cosa que los celestes agradecieron.
A partir de ese momento los goles y el juego de los paceños llegaron a su tope y Cabrera, de cabeza, anotó el segundo de Bolívar; corría el minuto 58.
Diez minutos más tarde, a los 68, el propio Cabrera, también de cabeza, puso el tres a tres en el partido, gol que anticipaba al mismo tiempo un posible cuarto tanto de parte de la Academia.
A los 78 minutos llegó un penal a favor de Bolívar, producto de una mano de parte de Lucio que Ferreira transformó en el cuatro a tres definitivo del partido.
Los celestes pudieron haber llegado a un quinto gol, pero no lo pudieron conseguir; lo que sí lograron fue levantar a la tribuna, que de la decepción pasó a la euforia y el grito de olé, que los brasileños sintieron dentro del terreno de juego.
Fue un buen triunfo de Bolívar, que a pesar de todo quedó eliminado de la Copa Libertadores, pero dejó la sensación de que pudo haber hecho algo más, si se lo proponía de entrada.
La figura
William Ferreira
Una vez más el uruguayo fue figura en un partido de Bolívar. Suyos fueron los goles más importantes de los celestes, que llegaron en los momentos más oportunos.
"Tuvimos una levantada en el segundo tiempo que nos llevó a ganar el partido", dijo Ferreira luego del encuentro.
"En el primer tiempo dejamos que ellos tomaran la iniciativa y que nos hicieran goles, en el segundo se ajustaron las marcas y por suerte fueron llegando los goles que necesitábamos para ganar el encuentro", comentó el goleador de la Academia.
Ángel Portugal
El director técnico de Bolívar, Ángel Portugal, aseguró que el partido fue merecidamente ganado por su equipo, sobre todo por lo hecho en el segundo tiempo.
"Incluso en el primer tiempo me sentí satisfecho con la producción de mi equipo, ya que llegamos diez veces y no pudimos hacer más que un gol; ellos llegaron en cuatro oportunidades y nos hicieron tres", sostuvo el español al comentar el encuentro en la conferencia de prensa ofrecida después del encuentro.
"Estamos contentos por la victoria, creo que nos dará un envión anímico importante", dijo Portugal.
Ney Franco
El entrenador del San Pablo, Ney Franco, puso como argumento de la derrota de su equipo la altura de la ciudad de La Paz, a la que se refirió en varias ocasiones cuando los periodistas de su país le preguntaron el motivo de la caída.
"En el primer tiempo jugamos mejor y logramos los tres goles de diferencia, pero en el segundo sentimos cansancio por la altura y eso terminó con el resto físico de mis jugadores", subrayó el entrenador.
Destacó la remontada de Bolívar en el marcador, equipo al cual calificó como uno de los mejores de Bolivia y que sabe sacar partido de jugar en el estadio Siles, como quedó demostrado en esta oportunidad.

VIVA BOLIVAR TODA LA VIDA !!!
DIGO BOLÍVAR Y SIENTO QUE SE ME ACLARA EL ALMA !!!
BOLIVARISTA AL 100%

Lo más leido del blog

TORNEO CLAUSURA 2019

Fin del Torneo
Posición obtenida: Tercero
Título: Ninguno
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como BOLIVIA 1(Torneo Apertura).

TORNEO APERTURA 2019

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como BOLIVIA 1.

TORNEO CLAUSURA 2018

Fin del Torneo
Posición obtenida: Cuarto
Título: Ninguno
Premio: Copa Libertadores 2019 (Bolivia 4)

TORNEO APERTURA 2018

Fin del Torneo
Posición obtenida: Cuarto
Título: Ninguno
Premio: Ninguno

TORNEO CLAUSURA 2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Económico

TORNEO APERTURA 2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores 2018

TORNEO APERTURA 2016/2017

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: SubCampeón
Premio: Aun sin definir

TORNEO APERTURA 2015/2016

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: SubCampeón
Premio: Aun sin definir

TORNEO CLAUSURA 2014/2015

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Copa Sudamericana 2016 (Bolivia 1)

TORNEO APERTURA 2014/2015

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Copa Libertadores 2016 (Bolivia 1)

Torneo Clausura 2013/2014

Fin del Torneo
Posición obtenida: Quinto
Título: Ninguno
Premio: Copa Sudamericana 2015 (Bolivia 2)

TORNEO APERTURA 2013/2014

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: Subcampeón
Premio: Ninguno

Torneo Clausura 2012/2013

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 1 del 2014

Torneo Apertura "Movil de Entel" 2012-2013

Fin del Torneo
Posición obtenida: Tercer
Título: Ninguno
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 3

Torneo Clausura 2011-2012 "Movil de Entel"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Noveno
Título: Ninguno
Premio: NInguno

Torneo Apertura 2011-2012 "Movil de Entel"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Sexto
Título: Ninguno
Premio: NInguno

Torneo Adecuación 2011 - "Fundadores de la Liga"

Fin del Torneo
Posición obtenida: Primero
Título: Campeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores como Bolivia 1

Torneo Clausura 2010

Fin del Torneo
Posición obtenida: Segundo
Título: Subcampeón
Premio: Clasificado a Copa Libertadores

BUSQUEDA CELESTE

Búsqueda personalizada

La academia se reforzo y busca un nuevo título ¿en que posición quedará Bolívar al termino de la primera ronda?

NOTICIAS::RECIENTES

CHAT::CELESTE

YA SIGUES AL CAMPEÓN?

SIGUENOS EN FACEBOOK

Códigos QR / Qr Codes